Mitos y realidades del Street Marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Street Marketing ofrece una metodología poco convencional que busca impactar al consumidor. Coloca las marcas a los ojos del usuario de una manera sorpresiva y memorable. A continuación algunos mitos, realidades y oportunidades de esta disciplina.

El Street Marketing ofrece una metodología poco convencional que busca impactar al consumidor. Coloca las marcas a los ojos del usuario de una manera sorpresiva y memorable. A continuación algunos mitos, realidades y oportunidades de esta disciplina.

Más artículos de Alejandro Corona:
10 guías para la implementación de grandes ideas
Cómo medir el éxito de un plan de mercadotecnia
Marcas espectaculares que cambian vidas

Marcas a la calle
Street Marketing es una estrategia de publicidad basada en una idea disruptiva que se enfoca en ganar la atención del consumidor e impactarlo. Se tiene la creencia que está técnica es atribuible a pequeñas empresas con bajo presupuesto, pero en realidad ejecutar este concepto sí requiere de un presupuesto y hoy en día las grandes firmas lo incluyen en su planes de mercadotecnia.

figura

Las Marcas están en búsqueda continua de encontrar maneras novedosas y efectivas de conectar con su audiencia, intentando alejarse o complementar los métodos tradicionales de comunicación. El Street Marketing coloca los productos en lugares de la vía pública donde el consumidor no acostumbra ver publicidad y dónde una marca jamás se imagino poder tener presencia.

Diferencia entre Guerrilla, Street y Ambient Marketing
Es complejo definir las diferencias entre estas 3 disciplinas ya que por sus características rayan en el filo de la navaja. Cabe señalar que Guerrilla Marketing es la disciplina precursora ya que nació en 1984 y engloba a las otras dos. Nace al vislumbrar una oportunidad de encontrar una forma alterna de combatir la publicidad tradicional. El objetivo es generar presencia de marca con métodos poco convencionales. El consumidor estaba cansado de la publicidad masiva tradicional y la Guerrilla encontró una manera novedosa de comunicarse de forma disruptiva, cautivadora e inteligente.

El Ambient Marketing principalmente busca mimetizar la presencia de marca con elementos urbanos para fusionarlos de manera original y sorpresiva. Usa coladeras, postes, bardas, semáforos, paraderos, entre otros. Imagina como en la iconografía de la ciudad un producto puede empatar la presencia de una forma inusual pero coherente a la vez.

En el caso del Street Marketing lleva las marcas a lugares públicos con activaciones de marca en paradas de autobuses, estacionamientos, cruceros, salidas del metro, edificios, basureros, plazas, baños, centros comerciales.

Estrategia e ideas
Aunque hablemos de ejecuciones disruptivas, el Street Marketing requiere alinearse a la estrategia de la marca y que las ideas tengan objetivos medibles.

Integración de disciplinas
Actualmente la mayoría de las campañas integran varias disciplinas. Los mejores casos de éxito de Street Marketing llevan activaciones, redes sociales, relaciones públicas, mobile marketing. Los flashmob que estuvieron de moda son un ejemplo.

El consumidor participa
El usuario es parte de la acción, el puede ser el principal protagonista. En el buen Street Marketing la idea irrumpe la monotonía de la vida diaria y nadie sabe de donde surgió.

Preparación y cuidado al detalle
Las campañas de Street Marketing son complejas de ejecutar. Son tantos los imprevistos que van desde permisos hasta afluencia de gente. Prepara, planea y cuida al máximo el detalle.

Les dejo un gran ejemplo de Street Marketing, la campaña de TNT Bruselas. Donde esta disciplina juega un papel crucial en una campaña integral. El resultado: dio de que hablar.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.