• La noticia de la reapertura de sus centros de consumo elevó un 3 por ciento el valor de las acciones de Starbucks en Wall Street.

  • La cadena de cafeterías se colocó como el segundo retailer de comida rápida más valioso del mundo con 45,884 MDD, por debajo de McDonald’s con 130,368 MDD, según Kantar.

  • Hasta este 5 de mayo se reportan 1,213,010 casos confirmados por coronavirus COVID19 en Estados Unidos, según datos de Statista.

Siempre con largas filas y un reconfortante aroma a café, las cafeterías de Starbucks no sólo funcionaban como un centro de consumo donde las personas iban a adquirir su comida y se iban, sino que se transformaron en sitios de convivencia e incluso en lugares para trabajar a distancia. Sin embargo, la dinámica que existía en estos recintos desapareció debido a las medidas de distanciamiento social que se han tomado en países como Estados Unidos, en donde se tuvieron que cerrar muchas de sus sucursales, varias de las cuales volverán a operar esta semana, según informó la propia empresa.

Después de que el 46 por ciento de las sucursales en Estados Unidos tuviera que cerrar como parte de las medidas de distanciamiento social promovidas para enfrentar a la pandemia, Starbucks comentó que esta misma semana abrirá el 85 por ciento de sus puntos de venta, para lo cual se ha basado en su experiencia en China, donde ya se encuentran operando el 95 por ciento de sus instalaciones. Precisamente tomará los aprendizajes que se adquirieron en la nación asiática, para implementarlos en suelo estadounidense.

En este sentido, muchas de las sucursales de Starbucks que vuelvan a operar no brindarán servicio para tomar las bebidas in situ, sino que más bien implementará sistemas de entrega de alimentos a domicilio (delivery food) y de recogida de pedidos (drive thru). Pero, ¿qué implica esto para los empleados? Kevin Johnson, director ejecutivo de la marca, comentó que hasta el momento se había mantenido el sueldo de los colaboradores sanos que, por la cuarentena, no podían asistir a trabajar, no obstante, quienes no se presente (estando su tienda ya operando) dejarán de recibir sus sueldos. Además de esto, quienes cuentan con condiciones de riesgo por el COVID19, pueden permanecer en sus domicilios, según lo establecido por el plan de contingencia.

Es importante mencionar que una vez que Starbucks dio a conocer el anuncio, sus acciones en Wall Street incrementaron su valor en un 3 por ciento. Cabe destacar que para el primer trimestre del 2020 tuvo un desempeño menor al 5 por ciento en sus ingresos, de tal modo que tan sólo se hizo con 6 MMDD.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL