En Estados Unidos, la cadena de cafeterías lanzó su nueva tarjeta de crédito. Esta se sumará a su programa de recompensas Starbucks Rewards, que permite a sus clientes cada vez que visitan la tienda acumular “Stars”, que posteriormente pueden intercambiar por diferentes recompensas como: bebidas de cortesía, invitaciones a eventos exclusivos, entre otros.

De a cuerdo con información de la propia compañía, en 2017, sus ingresos ascendieron a aproximadamente 22.39 mil millones de dólares. Según Starbucks, sus ingresos crecen de manera similar al crecimiento de sus tiendas. Porque tanto el número de tiendas como los ingresos han aumentado en los últimos años.

A pesar de la caída de 2009 (9.8 mil millones de dólares), el crecimiento de los ingresos en los últimos diez años ha aumentado drásticamente. En 2007, la compañía registró ingresos de 9.4 mil millones de dólares, y en 2017, sus ingresos se duplicaron que registró 22.39 mil millones de dólares.

Starbucks en su reporte Starbucks Annual Report 2017, señala que los últimos 10 años, más del 70 por ciento de las ventas de Starbucks se han generado a través de su categoría de bebidas. Cabe señalar que, desde la fundación de la compañía, Starbucks ha ampliado su gama de productos más allá de las bebidas calientes. Por ejemplo, la comida, los cafés y el té, así como los equipos para hacer café y la merchandising como las tazas, los cuales ayudan a impulsar las ventas de Starbucks.

En este sentido, los alimentos se han convertido en uno de los productos más significativos del retailer. Según datos de Statista, la participación de la categoría de alimentos en las ventas totales de Starbucks aumentó anualmente en los últimos 10 años, creciendo del 15 por ciento en 2005 al 20 por ciento en 2017. En 2016, Starbucks invirtió más de 378.7 millones de dólares en marketing.

Por otro lado, otro de los retailers que ha apostado por premiar la lealtad de sus consumidores es Chedraui, que recientemente lanzó “Mi Chedraui”, una estrategia que tiene como prioridad mejorar la experiencia de compra de los consumidores de la tienda.

Una estadística realizada por el Financiero presenta el cambio en los ingresos por ventas de los principales minoristas en México en el tercer trimestre de 2016. En este periodo, Chedraui tuvo un crecimiento de ventas de 4.5 por ciento.