De acuerdo con Soriana, el retailer tuvo ventas totales por 34,793 millones de pesos en el primer trimestre de 2016, esto representa un incremento del 39.6% con respecto al mismo periodo del año anterior (102 millones de pesos).

Parte del crecimiento de Soriana se debe a su estrategia de expansión comercial, que culminó con la compra de algunas tiendas de la Comercial Mexicana.

Sin embargo, los buenos números de este retailer también se deben a otros factores. Para conocer más a detalle sobre esto, se entrevistó a Ana Viviana de Benito González, directora de Mercadotecnia de Soriana.

En opinión de la vocera, para ellos fue clave el BTL porque antes no estaban impactando a su target a través de medios tradicionales.

Queremos capturar a la gente que vive en la tienda, así que lo hicimos fue poner en los cruceros billboards caminantes. Un dron que fuera presentando el menú de las estaciones, así como los nuevos departamentos como la fábrica de queso y cerveza que están en la tienda de Polanco.

Acorde con De Benito González, la apuesta por las acciones below the line en el punto de venta es parte del reposicionamiento de Soriana en general.

Arrancamos hace 3 años con una voluntad muy fuerte de cambiar y de entender las necesidades de los consumidores. Empezamos modificando el logotipo de Soriana. Ya cambiamos 250 tiendas en el norte y continuaremos con centro y sur.

En este reposicionamiento la idea es generar 2 tiendas emblema: una en la Ciudad de México y otra en Monterrey. Para la primera, que es la que se ubica en Polanco, el retailer invirtió 100 millones de pesos. La segunda está en proceso y aún no tiene fecha exacta de apertura.

Hay que destacar que Soriana compró 143 puntos de venta de la Comercial Mexicana. La cadena decidió excluir de la transacción 14 tiendas de la ahora llamada La Comer, debido a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que la compra total de las tiendas perjudicarían a algunos mercados en el país por considerarse una práctica monopólica.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL