Ante el uso cotidiano de Internet, el consumo de contenido se ha tornado cada vez más digital, terreno en donde las redes sociales juegan un papel crucial para las empresas que tratan de mantenerse presentes en el mundo virtual.

Durante 2017, la cantidad de usuarios de plataformas de social media a nivel mundial alcanzó los 2,460 millones; para 2018 la cifra aumentó hasta llegar a los 2,620 millones de personas usando redes sociales, y para el año 2021 se estima que el número rebase los 3,000 millones de usuarios, de acuerdo con estimaciones de la agencia eMarketer.

Dentro de la variedad de estas plataformas digitales, Facebook se mantiene como líder en todo el globo, ya que hasta enero de este año registró poco más de 2,200 millones de usuarios activos, según indica Data Reportal.

En México también es la red social más utilizada al tener una participación de mercado de 98 por ciento, seguida de WhatsApp, YouTube e Instagram con 91,82 y 57 por ciento, respectivamente, según muestra Statista.

¿Qué contenido publica un retailer en redes sociales?

Al ser las redes sociales importantes plataformas para fomentar la interacción entre usuarios y marcas, además de proporcionar insights que ayuden en la creación de campañas, la industria de retail ha visto en ellas una gran oportunidad.

Y con el propósito de sacar el mayor provecho de este medio, minoristas, clubes de precios o departamentales crean diversos tipos de contenido, entre los que destacan los siguientes:

  • Promociones: ya sean digitales o en punto de venta, estas publicaciones ayudan a redireccionar al usuario hacia el producto o servicio, a fin de que lo compre.
  • Encuestas: los supermercados son algunos de los que frecuentemente realizan esto para así conocer más a su consumidor y lo que opina sobre cierto tema.
  • Tutoriales: The Home Depot y Bodega Aurrerá creran tutoriales en los que explican cómo hacer arreglos en casa, o también para la creación de platillos. Al hacer esto se compromete al usuario a pasar más tiempo en la cuenta de la marca, lo cual se espera resulte en una conversión o call to action, como una compra de los productos vistos.
  • Eventos: tanto corporativos como algunos patrocinados o dirigidos al público, son el tipo de eventos que se pueden comunicar a través de redes sociales.
  • GIF’s con contenido: además de atrapar la atención del target, también ofrecen datos relevantes sobre cierto tema.
  • Lanzamientos: publicar en social media un nuevo producto o servicio despierta el interés e intención de compra.
  • Campañas sociales: vincularse con la solución de una problemática social o mediambiental, es también otro tipo de contenido que prevalece y además da un mejor branding y reputación a la marca.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 2 de cada 3 usuarios de redes sociales siguen a un minorista en social media.


SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL