Si bien es cierto que el comercio tradicional como lo conocemos no dejará de existir (por este motivo, hay retailers que siguen teniendo mucho éxito, como es el caso de Walmart, por mencionar un ejemplo), el e-commerce ha ganado terreno de manera considerable en los últimos años. Tan sólo del 2014 al 2018 se registró una tendencia de crecimiento en las ventas minoristas hechas por este canal, de tal modo que se pasó de los 1,336 MMDD a los 2,842 MMDD. Para este 2019 se considera que esta cifra podría llegar a los 3,453 MMDD, mientras que para el 2021 sería de 4,878 MMDD. Sin embargo, los canales de compra se han diversificado, ya no sólo se hace a través de e-tailers o market place, sino que también se hace por medio de otros canales como Pinterest, sobre lo cual tuvimos la oportunidad de platicar con Mariana Sensini, country manager para Brasil y América Latina de plataforma de descubrimiento visual.

Dentro del comercio social, ¿cuáles son las tendencias que podrían surgir durante el resto del año?

Queremos que el contenido de las marcas sea tan relevante como el orgánico para que podamos mostrar a las personas información correcta en el momento adecuado. Usualmente en Pinterest, es al inicio cuando las personas tienen una idea de lo que desean, pero aún no se han decidido por una marca en particular. Siendo que el 97% de las mil principales búsquedas no conllevan una marca de por medio, las personas vienen a Pinterest con la intención de buscar ideas nuevas y productos para comprar. Como resultado, las empresas pueden llegar a ellos cuando toman una decisión sobre qué productos y servicios probar.

Con el aumento del uso de dispositivos móviles e incremento de las compras en línea, la experiencia visual del comercio minorista tradicional se ha sacrificado, lo que dificulta que las marcas inspiren a los compradores a realizar descubrimientos inesperados. Los consumidores quieren descubrir ideas que sean personales, enfocadas a sus gustos individuales, y una vez que descubren estas ideas, surge el deseo de comprar, en cualquier momento y lugar.

¿Qué innovaciones trae Pinterest al comercio social?

A lo largo de los años, hemos facilitado la tarea de guardar y descubrir tanto estilo como producto, buscar visualmente los elementos que se ven en el mundo real con Lens y encontrar dónde comprar un producto específico dentro de un Pin con Shop the Look.

Los Pinners son organizadores. Su propósito principal en Pinterest es encontrar ideas para una nueva imagen o proyecto. Nuestro objetivo principal es mejorar constantemente la distribución personalizada de estos Pins y mostrar el producto correcto a la persona adecuada en el momento adecuado.Pinterest tiene una serie de iniciativas con la única intención de que sea más fácil pasar de la inspiración a la compra. Para asegurarnos de que los productos lleguen a los usuarios correctos, hemos elaborado una fórmula que permite que nuestros productos se presenten a su estilo y gusto únicos, creando una experiencia personalizada. El enfoque general para nosotros es la distribución de ideas altamente personalizadas, y continuamos desarrollando características para potenciarlas.

¿Cómo puede garantizarse la seguridad del comprador en el comercio social?

Comprar en línea debe ser una experiencia segura, divertida y positiva. Además, queremos que Pinterest sea un lugar inspirador para las personas. Con características como los Pins de producto o Shop the Look, mencionados anteriormente, ofrecemos una experiencia de compra que garantiza a las personas que encuentren lo que les gusta.

Sin embargo, sabemos que sólo puede ser una experiencia inspiradora si están descubriendo contenido de marcas confiables, por eso hemos desarrollado un puntaje de calidad de comerciante para filtrar experiencias que no son confiables.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL