• De acuerdo con datos del Inegi, se estima que la inflación en México para el mes de mayo llegó a 2.84 por ciento, lo que implicó una variación de precios en productos y servicios.

  • Para el primer trimestre del 2020, el PIB mexicano cayó un 2.4 por ciento, según dio a conocer el gobierno federal.

  • Hasta el 8 de junio se registraron 120,102 casos confirmados de coronavirus COVID19 en el país, según la Secretaría de Salud.

Desde el mes de marzo, cuando comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus COVID19 en México, hemos visto una evolución en la demanda de productos y servicios. Por ejemplo, hubo un aumento en la cantidad de suscriptores de servicios digitales y los bienes de cuidado personal, como los cobrebocas, volaban de los anaqueles. En contraste, la gente perdió interés en artículos duraderos y de lujo. Esto tuvo un impacto en los precios de las cosas durante el mes de mayo, de tal modo que se reportó una inflación anual de 2.84 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el mes de mayo el Índice de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento mensual del 0.38 por ciento, esto implicó que algunos productos tuvieran un costo mayor al del mes anterior. Por ejemplo, las frutas y verduras se encarecieron un 11.26 por ciento, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco lo hicieron un 11.19 por ciento.

Dentro de la canasta básica, algunos de los productos que vieron un alza en sus precios fueron el huevo con un 9.33 por ciento y el frijol con un 3.88 por ciento. En contraste, hubo algunos artículos que redujeron su precio, como es el caso del jitomate, el cual bajó un 21.68 por ciento, el tomate verde cuyo costo se contrajo un 28.04 por ciento y los alimentos cocinados, que tuvieron una reducción del 1.09 por ciento.

Por su parte, el Inegi mencionó que ante la emergencia sanitaria persistente en el país, se ha tomado la decisión de que el INPC se siga midiendo a través de canales como el correo electrónico, teléfono y algunas otras tecnologías de la información, con la finalidad de mantener el distanciamiento social.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL