Shopper, big data y dispositivos móviles, tres elementos importantes en el retail

Los datos que se consiguen por medio de los dispositivos de dispositivos móviles están transformando el modo en el que se trabaja en los retailers.

1357

Debido a la utilización de smartphones, iwatch y tabletas, la obtención de datos ha cambiado considerablemente. Ya no sólo se puede generar y recabar información en una determinada tienda online, sino que ahora se puede conocer el recorrido del público en un punto de venta por medio de sus dispositivos móviles. Dichos registros pueden ser procesados, analizados y estudiados por el big data, herramienta que está generando conocimiento importante y relevante el shopper en la industria del retail. Acerca de esto platicó Cristina Giraldo, Country Manager de Tindeo en su ponencia “Big data: efectividad en móbile”, la cual impartió en Big Data & Analytics Summit 2018.

¿Qué fin tiene utilizar big data el sector del retail? Cristina Giraldo explicó en su presentación que uno de los motivos es que se puede generar que los retailers sean mucho más perspicaces, además de que también es posible realizar análisis para satisfacer más puntualmente las necesidades de los consumidores, incluso también comentó que se se pueden buscar establecer lazos con los clientes.

Cristina Giraldo también comenta que el big data (cuya información se obtiene desde un dispositivo móvil) puede ser utilizado en el retail principalmente para segmentar, promocionar, medir, reportar y geolocalizar.

Pero, ¿cómo se trabajan con los datos obtenidos por medio de los dispositivos móviles de los usuarios? Cristina explica que primero se obtienen los registros crudos, posteriormente se hacen pasar por un algoritmo, luego se trabaja con el resultado del filtro y finalmente se realiza un reporte con el conocimiento obtenido, como el tráfico dentro del punto de venta, la frecuencia de asistencia, las áreas de influencia que hay en un determinado retailer e incluso en comportamiento que tienen en dicho sitio.

En la charla Cristina Giraldo también ofreció una serie importante de recomendaciones éticas sobre el tratamiento y manejo de los datos: la información debe estar ligada a un dispositivo y no a una persona, no debe venderse bajo ninguna circunstancia y debe analizarse el comportamiento de un grupo, no de un individuo en específico.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL