En este momento, el valor total de las mejores marcas de Latinoamérica es de 130.8 mil millones de dólares, con un crecimiento del 18 por ciento, respecto al año anterior, según el reporte “2018 Brandz Top 50 Most Valuable Latin American Brands” de Kantar Millwardbrown y WPP.

Las marcas mexicanas dominan este año con una participación del 35 por ciento en el valor total del ranking. Sin embargo, Brasil estuvo muy cerca con un 34 por ciento, con buenos resultados de sus jugadores minoristas y financieros. En cambio, Chile ocupó el tercer puesto con el 16 por ciento, seguido de Colombia con el 7 por ciento.

Fernando Alvarez, vp de Kantar México, en entrevista, dijo que “el reto para los retailers es volverse omnicanal” para valorarse en el sector, y para lograrlo es necesario cumplir los estándares de digitalización que se requiere y mantener un desempeño impecable.

“Elektra, por ejemplo, es una marca nueva en el ranking, y ya lo está logrando que a pesar de que atiende a los mercados que tradicionalmente pensaríamos son los menos digitalizados, los segmentos bajos de la población”, apuntó.

Por otro lado, Fernando Alvarez subrayó el alcance de las estrategias BTL, porque “las marcas tienen que trabajar holísticamente, y cualquier punto de contacto en un mercado tan fragmentado se vuelve muy importante.

El consumidor mexicano lo que busca son marcas confiables y lo que los guía es la experiencia. En el ranking hay marcas tradicionales, hay marcas de muchísimos años en el mercado. No vemos firmas tecnológicas en el ranking, hablamos de categorías muy tradicionales, y el consumidor mexicano lo que pide es confiabilidad, consistencia y realidad en las marcas: no me mientas, no me engañes, háblame claro, dime quién eres y déjame acercarme a ti”, explicó.

Según el ranking “BrandZ Top 30 de las marcas más valiosas de México” de WPP, Kantar Millward Brown y Kantar Consulting, la categoría de retail representa el 18 por ciento del ranking con 7 marcas: Bodega Aurrerá, Liverpool, Oxxo, Sanborns, Elektra, Soriana y Superama.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL