SEO, ¿cómo ser descubierto en línea?

200
Gabriel Jiménez, columnista InformaBTL
Gabriel Jiménez, columnista InformaBTL

SEO, por sus siglas en inglés se refiere a la optimización del motor de búsqueda. La idea de usarlo es facilitar que los buscadores localicen la información que requieren, de forma orgánica, es decir sin pagar por ello. A diferencia de las campañas de pago por clic que hacen que un sitio aparezca al principio de los demás resultados.

La diferencia la podemos ver en una página típica de resultados como en la imagen siguiente.

En la parte de arriba el marco verde indica anuncios pagados, la parte de abajo con marco azul presenta posicionamiento orgánico:

ResultadosOrganicos

Ejemplos de buscadores y el porcentaje de mercado que abarcan los 3 grandes:
Google con 80%.
Yahoo el 9.5%.
Bing 8.5%.

La relevancia de los buscadores radica en la cantidad de información disponible en internet, si queremos encontrar algo, lo queremos rápidamente y que resuelva exactamente mi necesidad.

Antes, cuando buscábamos algo, un restaurante, un concepto que no entendíamos, un negocio, datos de una persona, un hecho histórico, lo hacíamos en libros, diccionarios o las páginas amarillas. Hoy lo hacemos a través de un buscador.

Intención
El uso de un buscador es un buen método para descubrir intención en los consumidores. Qué es lo que quiere la persona: lo que esta buscando. Esta relacionado con lo que captura en el buscador.
De esta forma obtenemos información de lo que la persona le interesa en el momento justo que lo requiere y, es ahí donde mi marca debe estar presente frente a él para aprovechar ese momento.

Momentos
Ese, de acuerdo con Google es el momento cero de la verdad. Usualmente, el momento de la verdad es cuando estamos frente al anaquel de la tienda y tomamos la decisión de compra.

2016-02-12 19.46.49

Con el auge de internet cada vez somos más consumidores que antes de siquiera salir a comprar investigamos primero en línea para enterarnos de las mejores ofertas, horarios de apertura, características de la tienda, comparar productos y precios, por ello es un momento antes de estar frente al anaquel.

Relevancia
Tenemos que estar ahí cuando el consumidor haga su consulta, para que mi marca aparezca y se de a conocer cuando es más probable que genere interés en la persona.

Sitio Web
Cómo mencione en mi artículo anterior, es de aquí donde me debe llevar al Sitio Web de la compañía para proveer información más detallada y cumplir con la expectativa de la persona.

Buscador

SERP
La página de resultados del buscador o SERP en inglés, es donde se presentan los resultados de la consulta que realizamos.

SERP

Se estima que 7 de cada 10 personas no pasan de la primera página del buscador para hallar lo que necesitan, entonces si mi negocio no está en las primeras 10 posiciones, será difícil que la gente lo vea.

¿Cómo funcionan los buscadores?

En términos generales forman índices de los términos o palabras clave que llevan a cada sitio, los almacenan junto con información

Los buscadores revisan los sitios y crean índices para proporcionar respuestas a las búsquedas de los usuarios, ordenadas por relevancia y popularidad. Es decir, que tan relacionados están los resultados de acuerdo con lo que el usuario esta buscando. La popularidad indica cuántas personas visitan el sitio.

Posicionamiento
De acuerdo a la relevancia y popularidad del sitio (entre otros muchos detalles). El buscador decide en qué posición de la página de resultados presentará cada sitio.

Palabras clave
Todas las búsquedas inician con una serie de palabras clave que tecleamos en la ventana del buscador.

Éstas palabras son las que los sitios usarán para posicionarse en el buscador, porque de esta forma estarán presentes para resolver la necesidad del usuario en el momento que lo solicita.

Así, si buscamos una página en particular pero no recordamos su dirección, buscamos por palabras relacionadas con él como en el ejemplo de abajo:

RevistasMercadotecnia

Si busco revistas de mercadotecnia, me muestra varias opciones que se pueden ajustar a lo que requiero, basado en lo que la mayoría de los usuarios ha consultado. Todas esas son palabras clave, que guardan relación con la forma en que las personas tratan de encontrar las cosas.

Es por ello que las palabras clave tratan de anticipar la forma en que las personas tratarán de resolver sus necesidades a través de un buscador.

Conclusión
El posicionamiento en buscadores es otro componente dentro de una estrategia de mercadotecnia digital integral. Hay que aprovechar todos los recursos disponibles y balancear mis recursos humanos y monetarios para no tener todo en un solo canal de comunicación. Se debe aprovechar todos los medios para llegar a los consumidores y que trabajen de forma sistemática y hacia el mismo objetivo.

De esta forma obtendremos el mayor beneficio para nuestra compañía.

¿Consideras que el posicionamiento en buscadores es importante?

Dime que piensas en @gabojimenez_