La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que se encargará de la promoción turística de México a nivel internacional con la integración del Consejo de Diplomacia Turística, el cual tendrá una cercana colaboración con la Secretaria de Turismo.

Ignacio Cabrera, director general del Programa de Promoción Turística de la SRE, señaló que se promoverá la imagen de México, favorecerá la inversión y eventos turísticos de alto impacto para el sector, y beneficiará a estados y municipios.  

En este sentido, se prevé difundir en 80 embajadas, 67 consulados y las misiones permanentes y oficinas de enlace, con la finalidad de fortalecer la imagen del país en el extranjero, al otorgarle al Consejo de Diplomacia Turística la posibilidad de ser una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen del país en el mundo.

De acuerdo con el canciller, Marcelo Ebrard, se elaborarán diversos materiales y programas de trabajo con la finalidad de responder a las necesidades actuales. Además, señaló que los presidentes de las comisiones de Turismo de la Cámara de Diputados y Senado tendrán la posibilidad de lograr un mecanismo para que puedan obtener recursos presupuestales para su operación.

Respecto a las fuentes de captación de recursos para el turismo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha planteado el cobro de un “Derecho de No Residente” a los cruceristas, el pago de impuestos de plataformas tecnológicas y la transparencia en el manejo de recursos de los fideicomisos de promoción turística de México.

José Chapur, vicepresidente del CNET, ha señalado que si las aplicaciones hoteleras pagaran ISA e ISR se tendrían recursos por 6 mil 200 millones de pesos, cifra similar al presupuesto del desaparecido CPTM. 

El presupuesto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) estaba conformado por el capital que se obtenía del DNR, que cobraba a turistas extranjeros 25 dólares por ingresar al país.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL