La producción y exportación de vehículos en México registraron en junio de este año cifras mensuales récord, con incrementos de 4.1% y 1.8%, de manera respectiva, en tanto que las ventas internas crecieron 25.9%.

De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló que la producción de vehículos en el mes de referencia fue de 319 mil 122 unidades.

En tanto, añadió, en el sexto mes de este año, la exportación creció 1.8% respecto a igual lapso del año anterior, al comercializar en el exterior de 247 mil 005 unidades.

Abundó que los retrocesos en producción y exportación mostrados de febrero a mayo pasado, impactan en el acumulado en materia de producción que registró a junio un descenso de 3.1%, mientras que en exportación lo hizo en 5.6%, en comparación con los primeros seis meses del año anterior.

Durante el primer semestre de 2016 se fabricaron en el país un millón 673 mil 970 unidades y fueron exportadas un millón 327 mil 363 unidades.

El director general de la AMIA, Fausto Cuevas, precisó en conferencia de prensa que las cifras del sexto mes de este año fueron históricas para un mes de junio, por lo que anticipó la recuperación de los niveles de crecimiento constantes.

En cuanto a la exportación, el mercado de mayor caída significativa en el semestre fue el de Latinoamérica que se redujo 28.6%, en donde Brasil contribuyó con un descenso en la compra de vehículos mexicanos del 61.4%y Colombia 33.2%.

En ese sentido, explicó que Colombia desplazó a Brasil del cuarto lugar como principal destino de exportación en la región para México.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL