Estados Unidos.- La compañía farmacéutica deberá pagar 2 mil 200 millones de dólares por haber sobornado a vendedores de medicamentos y promocionar sus productos sin respetar las indicaciones médicas, de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Más notas sobre Mercadotecnia:
5 Hábitos de un mercadólogo exitoso
Los errores más comunes del neuromarketing

La resolución se tomó después de múltiples irregularidades en la estrategia de ventas y marketing de tres drogas anti-psicóticas: Risperdal, Invega y Natrecor, todas promocionadas de manera engañosa desde hace años.

Johnson & Johnson y su subsidiaria Janssen promovieron el Risperdal como una droga que controlaba la agresión, la ansiedad, la demencia senil y los cambios de humor en niños con problemas de comportamiento. Sin embargo sus efectos jamás fueron probados y aún así las marcas los comercializaron durante seis años a partir de 1999.

La demanda interpuesta también menciona que J&J le pagó millones de dólares a Omnicare Inc., la farmacia especializada más grande de Estados Unidos, para que promocionara el Riperdal sin respetar las indicaciones de uso para el medicamento. Por otro lado los ejecutivos de ventas de Janssen mostraron agresivas estrategias para que los doctores usaran la droga en el tratamiento de pacientes con demencia senil.

Eric Holder, fiscal general del Departamento de Justicia, afirmó que las prácticas de J&J pusieron en riesgo la salud de los niños y de todos los pacientes con problemas psicológicos a quienes se les administró estas drogas.

Incluso la empresa otorgaba incentivos a quienes vendieran los medicamentos sin hacer caso a las indicaciones. Se trata de uno de los casos más graves de fraude contra la salud en la historia de los Estados Unidos.

La marca aceptó el error y dijo que el pago de la multa al gobierno da por terminado e problema y lo único que resta es seguir trabajando para ofrecer nuevos productos innovadores. Sin embargo después de la noticia los medios y los usuarios comenzaron a criticar a la compañía a través de las redes sociales, logrando que Johnson & Johnson tuviera más de 166 millones de impresiones en Twitter.

Foto: Shutterstock.com

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL