Sagarpa dice que está garantizado el abasto de flor de cempasúchil

La flor no faltará en las festividades por el Día de Muertos

457

El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas que mayor relevancia ha alcanzando en la actualidad tanto en México como en todo el mundo. Desde la puesta de las ofrendas hasta la decoración típica de la temporada son elementos fundamentales de esta celebración. Una de las piezas clave de este festejo es la flor de cempasúchil, típica de la temporada, y característica tanto por su forma como por su olor. De acuerdo con declaraciones de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el abasto de esta planta está garantizado para este 2018.

Si bien es cierto que se estima que la cosecha de cempasúchil es de cerca de una 1,900 hectáreas en México, la Sagarpa ha explicado que se ha presentado un incremento en la producción de poco más de 1,000 hectáreas, cuyo principal productor es Puebla, con un 77 por ciento. Sin embargo, de acuerdo con datos de El Universal, se generan 7,000 toneladas de este producto en todo el año, lo cual tiene un valor de 80.4 millones de pesos.

En contraste, el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ha comentado que Puebla contribuye con el 81 por ciento de la producción de cempasúchil, seguido de otras entidades como Oaxaca, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala (que tuvo un incremento del 0.3 al 3 por ciento, para 2017) e Hidalgo, por mencionar algunas entidades.

Cabe destacar que, después de plantas como la gladiola, el crisantemo y la palma de ornato, el cempasúchil ocupa el cuarto lugar en superficie sembrada en México. Cabe destacar que la época de Día de Muertos, que abarca del 30 octubre al 2 de noviembre abarca uno de los periodo más importantes para los floricultores, debido a que en dicho lapso es cuando se disparan las ventas de sus productos.

De acuerdo con la Sagarpa, se comenta que el valor de la producción de la planta aumento de 2016 a 2017 en 11 millones de pesos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL