En 2013 enviaron 81; en 2014 fueron 114 robots. El año pasado hubo una explosión, el número detonó. En 2015 los coreanos del sur exportaron a México 37 mil 143 de estos dispositivos inteligentes de acuerdo con información del gobierno de México.

Un 85% de todos los robots que México compró a extranjeros ese año provinieron de esa nación. Hyundai tiene filiales como KIA, su hermana automotriz, y WIA, productora de herramientas de la más alta tecnología para la producción de vehículos.

WIA compite con empresas como ABB y KUKA, cuyas oficinas centrales están en Suiza y en Alemania. Esos dos países apenas exportaron 404 robots a México en 2015.

Los robots en México que llegaron el año pasado costaron en promedio nueve mil 900 dólares, de acuerdo con registros gubernamentales.

El promedio de ese precio cayó a un tercio desde los casi 30 mil dólares que pagó el país por estas máquinas un año antes. Los baratos robots coreanos, que se importaron reportando precios inferiores a siete mil dólares en promedio.

Según Oxford University, la inteligencia artificial puede fácilmente sustituir a relojeros, bar tenders, técnicos petroleros y hasta modelos.

Kia Motors inversion

Fotos: bigstockphoto

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL