Luego de que el viernes se suscitara una riña, como algunos lo han llamado, entre estudiantes del Instituto Cumbres e Instituto Irlandés en Expo Santa Fe, el director de este venue desmintió la versión donde una madre de familia denuncia que al interior de centro de convenciones había guardaespaldas que golpearon e impidieron la salida de los ahí reunidos.

Una publicación de la señora Rocío González en Facebook señala que alumnos del Irlandés, junto con sus guardaespaldas, irrumpieron en la fiesta de graduación de alumnos de preparatoria del Cumbres, celebrada en Expo Santa Fe el pasado viernes, para golpearlos.

Esta señora afirmó en su publicación que se permitió la entrada de escoltas de alumnos y exalumnos del Instituto Irlandés, quienes además bloquearon la salida principal del venue, por lo que tuvieron que salir por otra lugar.

Aun cuando esta madre de familia denuncia en su cuenta de Facebook la agresión a uno de sus hijos y amigos del mismo, las autoridades de seguridad capitalina no fueron requeridas, ni hubo denuncia, cosa que no sucederá ante un arreglo privado que ya se hizo entre padres y alumnos de ambos institutos.

¿Afecta o no la imagen de Expo Bancomer este suceso?

En entrevista televisiva para Excelsior, Eutimio García, Director de Expo Santa Fe, aseguró que no había ningún guardaespaldas de alumnos de ninguno de los institutos, ya que no se permite la entrada a escoltas de los clientes, a menos que se trate de elementos de seguridad del presidente de México, y sólo bajo circunstancias especiales.

Así mismo aseguró que en los videos se ve claramente que no hay elementos de seguridad de ninguno de los colegios privados, señalando que la única seguridad que había era la contratada por Expo Santa Fe, pero nunca escoltas de los ahí reunidos.

Lo anterior se contrapone con la publicación en Facebook antes mencionada, donde la señora González afirmó que sí había guardaespaldas que no sólo impedían la salida de la gente, sino que también agredieron a estudiantes, junto con los jóvenes del Instituto Irlandés para los que trabajan.

Este hecho pone de manifiesto varias situaciones embarazosas y reales relacionadas con arreglos en privado, sin que haya una intervención de las autoridades, una muestra del poder que tienen las élites en el país, y también lo que puede suceder si no se tiene el control suficiente en un centro de convenciones donde se debe garantizar la seguridad de los asistentes.

Es cierto que las riñas o agresiones mientras se lleva a cabo una fiesta u otro evento ocurren en minutos por diversas causas. Sin embargo es necesario que el venue involucrado en albergar a la gente esté listo y no deje pasar algo como lo sucedido el viernes pasado, en términos legales, ya que su imagen está de por medio y hubo lesionados que incluso se encuentran en el hospital a causa de los golpes recibidos.

Antes que garantizar una decoración excelente, buena música, adecuada iluminación y un banquete de calidad, la seguridad de los asistentes debe ser prioridad, independientemente del tipo de evento y visitantes congregados.

Puede ser que este hecho no afecte la imagen de Expo Santa Fe y que sólo se trate de una mala experiencia que no rebase la cobertura mediática por algunos días; no obstante es necesario que este tipo de acontecimientos deje un precedente para que cada venue se ocupe y haga sentir a sus visitantes seguros.

 

Foto: Panoramio.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL