Miguel Ángel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec), Liconsa debería salir de los anaqueles de los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Según reportes de El Financiero, el presidente de la Canilec señala que el objetivo de Liconsa era generar un abasto social de leche, por lo que su presencia comercial en los autoservicios no está justificada.

“Nosotros como industria lo que nos gustaría es que Liconsa se enfocará en cumplir su programa de abasto social de la leche y dejará los anaqueles de las tiendas de autoservicio para que la industria siga ofreciéndole a los consumidores más de 700 productos para todos los gustos y necesidades económicas”, afirmó García Paredes.

Actualmente, Liconsa abastece alrededor del 5 por ciento del consumo de leche en México.

Una de las tendencias en la industria de la leche es el lanzamiento de productos innovadores que se ajusten a todas las necesidades, principalmente, porque los productos tradicionales ya no son suficientes para el consumidor actual; en cambio, hoy en día se buscan productos lácteos que maximicen la salud y, sobre todo, que se ajusten a los ritmos de vida actual.

Datos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indican que la producción de leche en el país ha crecido de manera significativa en los últimos años. En 2010, se producían 10,600 millones de litros de leche, pero esta cifra alcanzó los 11,607 millones en 2016.

Te recomendamos: ¿Cómo ayuda el BTL a la industria láctea mexicana a superar sus retos?

Actualmente, México ocupa el noveno lugar en la producción de leche a nivel mundial. Mientras que países como la Unión Europea, Estados Unidos, India, China, Rusia, Brasil, Nueva Zelanda y Argentina, se mantienen como los mayores productores de leche en el mundo.

Especialistas señalan que el consumo de leche es estable debido a que este producto forma parte de la alimentación habitual de los mexicanos; incluso, no solo por su aportación nutrimental, sino por la tradición cultural.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL