Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas minoristas en México tuvieron un repunte del 7.3 por ciento anual en las cifras ajustadas por estacionalidad.

Si bien este dato fue ligeramente inferior al 8.9 por ciento del mes previo, su ritmo de crecimiento supera notablemente el que reportó la economía, de 0.7 por ciento, según los indicadores del organismo.

En las cifras originales los ingresos de los establecimientos al por menor avanzaron 10.6 por ciento, el mayor porcentaje desde que hay datos disponibles, a partir de 2008. Además este crecimiento superó el pronóstico de los analistas, que estimaron 8.5 por ciento.

Con este resultado de abril, el retail acumuló una expansión de 7.9 por ciento anual en el primer cuatrimestre de este año, la mejor cifra en ocho años, para un periodo similar.

Por estado, el mayor avance en ventas se observó al sur en  Chiapas (con 41.7 por ciento) en el mes de abril. Le siguieron Durango y Querétaro (con 37.6 y 33 por ciento). 

En los estados de  Guerrero, de 11.1 por ciento y en Oaxaca, con 1.4 por ciento. Finalmente en la Ciudad de México el comercio al por menor creció 27.4 por ciento anual.

retail

Fotos: Bigstockphoto

Fuente: INEGI

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL