Entre las innovaciones y cambios que ha realizado la industria de retail para ser más rentable, competitiva y responder mejor a las necesidades de los clientes es integrar estrategias de marketing móvil.

Y es que con el uso cotidiano de smartphones y tabletas, así como de Internet, este sector ha tenido de renovarse y buscar la manera de seguir presente en cada momento del día del cliente.

Hasta mayo de 2018, en México se registró un total de 79.1 millones de usuarios de la red, mismos que podían pasar hasta un lapso de 8 horas conectados.

Y así como el tiempo de conexión a la red aumenta cada año en México, el uso de dispositivos móviles también aumenta, sobre todo el de los teléfonos inteligentes. De acuerdo con datos de la Asociación de Internet e Infotec, 9 de cada 10 usuarios de la red prefiere conectarse desde un smartphone, es decir, un 89 por ciento, seguido de la laptop y computadora de escritorio con 49 y 34 por ciento, respectivamente.

¿Qué hace el consumidor en su smartphone, mientras recorre un PDV?

Es un hecho innegable que el uso de un smartphone ha sobrepasado su fin de comunicación entre personas, para convertirse también en una herramienta de consulta de información y compras móviles, situación que ha llevado a muchas marcas a desarrollar estrategias de marketing que sean capaces de llegar en momentos clave del día de cada cliente.

Pero antes de definir qué tipo de acción promocional debe generarse, es importante que las marcas conozcan qué hace un usuario de teléfono inteligente, mientras recorre un punto de venta.

De acuerdo con Salesforce Research y Statista, son 4 las principales actividades que lleva a cabo un shopper en estas circunstancias a nivel mundial.

  • Comparación de precios: 36%.
  • Búsqueda de productos: 29%.
  • Tomar la foto de un producto: 28%.
  • Lee información acerca de un bien o servicio: 25%.

Para estar presente como marca en momentos estratégicos como los antes mencionados, Cristina Raunich, directora de Marketing de Segundamano México mencionó en entrevista que es clave que cada empresa que desea hacerse visible en esos instantes, debe entender de qué manera integra el cliente un dispositivo móvil a sus actividades diarias, y cuándo y porqué revisa su teléfono móvil, de ahí la importancia, según la experta, de identificar aquellos micromomentos en que un consumidor quiere ver determinado producto o qué quiere comprar y bajo qué medio.

De acuerdo con cifras de IAB México y Kantar Millward Brown, en 2018 un 46 por ciento de los compradores online realizaba live web rooming, es decir, comparaban precios desde sus dispositivos móviles estando en tienda física.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL