Caída en ventas, ¿recesión en el sector retail o cambio en los patrones de consumo?

Retail - consumidor - consumo

Las ventas de la temporada decembrina son un gran parámetro para medir el éxito de ventas para el sector retail. Las empresas, previo a la temporada, invierten gran parte de su presupuesto de marketing para promocionar sus productos y obtener grandes ganancias. Sin embargo, en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido esas ventas no fueron lo que se esperaba, un acontecimiento que pone en alerta a los grandes retailers del mundo. ¿Recesión o cambio en el consumidor? Veamos.

¿Qué pasó con el retail en Estados Unidos?

Retail USA - Nordstrom

Nordstrom, cadena de tiendas departamentales de lujo, anunció la caída de sus acciones debido a que recortó su perspectiva de ganancias anuales en medio de las mediocres ventas navideñas que la obligaron a recortar precios. De acuerdo con Komo News, “el informe decepcionante es la evidencia más reciente de que los compradores, incluidos los adinerados, han dejado de comprar durante la crítica temporada navideña, ya que enfrentan precios más altos y costos de endeudamiento”.

Mientras tanto, Wayfair anunció despidos mientras lidia con la desaceleración de las ventas después de un aumento provocado por la pandemia. La tienda minorista comenzó con el despido de 1,750 trabajadores, lo que representa el 10 por ciento de su fuerza laboral global a partir del primero de diciembre. Ese número incluye 1,200 (18 por ciento) de sus empleados corporativos. La compañía, con sede en Boston, dijo que la reorganización estaba destinada a eliminar capas de gestión y volverse más ágil. Junto con otra reestructuración en agosto pasado, la compañía espera que los movimientos generen $ 750 millones de dólares en ahorros de costos anualizados.

La noticia llega cuando el gobierno de los Estados Unidos informó el miércoles que las ventas minoristas cayeron en diciembre, marcando la segunda caída mensual consecutiva y la mayor caída mensual para 2022.

Nordstrom dijo el jueves, después del cierre de los mercados, que las ventas netas disminuyeron un 3,5% durante el período de vacaciones de nueve semanas que terminó el primero de diciembre en comparación con el año anterior.

“La temporada navideña fue muy promocional y las ventas fueron más bajas que los niveles previos a la pandemia”, dijo Erik Nordstrom, director ejecutivo de Nordstrom Inc., en un comunicado. “Si bien seguimos viendo una mayor resiliencia en nuestras cohortes de mayores ingresos, está claro que los consumidores están siendo más selectivos con sus gastos dado el entorno macro más amplio”.

Esto sucedió con el Retail en Canadá

Retail Canadá - Canadian Tire

De acuerdo con Bloomberg, los consumidores canadienses se mantuvieron resilientes en diciembre, incluso ante la elevada inflación y el aumento de las tasas de interés.

El ticket promedio aumentó un 0.5 por ciento en diciembre, según una estimación anticipada publicada por Statistics Canada. Eso sigue a una caída del 0.1 por ciento en noviembre, que fue liderada por menores ventas de alimentos y bebidas, así como materiales de construcción y artículos de jardinería.

El aumento en diciembre compensó las pérdidas inferiores a las esperadas en noviembre y se suma a una ganancia del 1.3 por ciento en octubre, cerrando el año pasado con ventas minoristas relativamente sólidas.

Los datos muestran que el gasto de los hogares pudo haber aguantado mejor de lo esperado en el cuarto trimestre, pero apuntan a una reducción del crecimiento económico impulsada por el consumo. Los economistas ven una recesión técnica en los dos primeros trimestres de 2023.

El Retail en Reino Unido

Retail en Reino unido - Marks&Spencer

Mientras tanto en el Reino Unido, el sector retail vendió mucho menos de lo esperado durante la temporada navideña, ya que los compradores se apretaron el cinturón.

De acuerdo con The Epoch Times, se estima que los volúmenes de ventas minoristas cayeron un 1 por ciento en diciembre de 2022, luego de una caída del 0.5 por ciento en noviembre, según The Office for National Statistics (ONS).

Las ventas en línea también cayeron en un 25.4 por ciento en diciembre, probablemente por las huelgas en el Royal Mail que hicieron que los consumidores compraran más en las tiendas físicas, declaró la ONS.

Heather Bovill, subdirectora de encuestas e indicadores económicos de la ONS, dijo: “Las ventas minoristas cayeron nuevamente en diciembre y los comentarios sugirieron que los consumidores redujeron sus compras navideñas debido a problemas de asequibilidad“.

Los datos mostraron que los volúmenes de compras cayeron un 3 por ciento en 2022 en su conjunto, en comparación con un aumento del 5.2 por ciento en 2021, cuando la economía se estaba recuperando de la pandemia de COVID-19.

Helen Dickinson, directora ejecutiva del British Retail Consortium (BRC), dijo: “Muchas de las presiones de costos que pesan sobre los retailers y sus clientes se mantendrán en 2023, con los altos costos de la energía, la guerra en Ucrania y la escasez de mano de obra nacional, todo ello tomando su lugar”.

La confianza del consumidor crece en México, pero…

Pese a que la confianza del consumidor está disminuyendo en los principales mercados de occidente, ante diferentes presiones externas y económicas, lo que ha producido consumidores más renuentes a gastar de más y cuidar sus finanzas personales, en México va a la alza.

El Índice de Confianza del Consumidor del INEGI demuestra que, pese a que la confianza va en aumento, está lejos de los niveles en años anteriores. En diciembre de 2022 el índice indicó de confianza fue de 42.5 por ciento, lejos del 49 por ciento en 2019, previo a la pandemia por COVID-19.

Índice de confianza del consumidor. Fuente INEGI, Tradingeconomics
Índice de confianza del consumidor. Fuente: INEGI, Trading Economics

El consumidor está consciente del aumento de precios y de un probable estancamiento económico, por ello es más precavido al momento de realizar sus compras. Sin embargo, uno de los factores importantes que ha permitido el incremento de la confianza es que el crédito al consumo se ha incrementado a niveles nunca antes vistos. Para el último trimestre del 2022, de acuerdo con cifras del Banco de México, el crédito al consumo se incrementó a 1.47 billones de pesos. Esta es una cifra histórica, ya que es la mayor cantidad de dinero a crédito en México en los últimos 10 años.

Crédito al consumo en los últimos 10 años. Fuente: Banco de México, Trading Economics

Crédito al consumo en los últimos 10 años. Fuente: Banco de México, Trading Economics

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: