La competencia entre marcas dentro de una misma categoría y anaquel, lejos de aminorarse, aumenta considerablemente con el paso del tiempo. Y es que ante la disponibilidad de nuevos productos, cambios de imagen y la entrada de nuevas marcas, las posibilidades de que un comprador elija cierto producto pudieran disminuir, y más cuando el competidor implementa acciones de marketing que le permiten destacar y acaparar la atención de los clientes, tal como sucede con el material POP y la presencia de promotores en piso de venta.

De acuerdo con el Estudio Anual de Inversión en Below The Line 2019, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, de los 55,291 millones de pesos invertidos en México, 1.8 por ciento se destinó a la creación de material POP, es decir, poco más de 995 millones de pesos.

En el caso de la promotoría, este mismo departamento de investigación reveló que en 2017 las marcas invirtieron 2,566 millones de pesos en estrategias con promotores en la República Mexicana.

Material POP y promotoría, ¿por qué siguen presentes?

Al día de hoy se ha visto un auge en la utilización de medios digitales con el objetivo de promocionar un producto, dar mayor información sobre éste y despertar en el consumidor un deseo por adquirirlo y hacer que se dirija a una tienda física o digital. Sin embargo, el punto de venta sigue como un punto de contacto clave, al momento de tomar la decisión de compra final.

Para esto, el uso de material POP y acciones de promotoría son buenos aliados. ¿En qué radica su uso constante?

Te puede interesar: Estas son 7 tendencias en Material POP que te ayudarán a destacar en anaquel.

Guillermo Céspedes, director de Bebidas en Polvo, Quesos y Alimentos para Mondeléz México comentó en entrevista exclusiva para InformaBTL que al implementar ambas estrategias no solo se potencializa la promoción de cierto producto, sino que además se persuade al consumidor. Dijo que si bien el precio es un factor de peso que consigue alentar al cliente a comprar, con la presencia de un promotor se guía la decisión de compra debido a la información que se le da a un shopper, además de que se tiene un contacto directo con el producto, algo que persuade aún más a los consumidores.

Según el Estudio de Hábitos de Consumo en Retail 2019, realizado por el mismo departamento de investigación, un 12 por ciento de los mexicanos ve modificada e influenciada su decisión de compra ante un promotor.

Puedes consultar: ¿Qué factores podrían cambiar la decisión de compra, al estar en PDV?

En cuanto al material POP, mencionó que apoyados en éste cada marca puede brindar información adicional e importante sobre las novedades del producto, datos que quizá no se resalten en el empaque u otro tipo de medio de comunicación.

Agregó que al ser vistoso y estar colocado en un espacio estratégico, este material facilita también la fácil ubicación, tanto de la marca como del producto, lo cual evitará que la atención del shopper se dirija hacia la competencia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL