En países como Estados Unidos, el cierre de varias tiendas físicas ha sido una constante dentro de la industria de retail, esto motivado, principalmente, por una preferencia cada vez mayor del canal de venta online.

No obstante, en naciones como México la apertura de nuevas sucursales de una misma marca, así como reinauguraciones y remodelaciones, es una constante a pesar del crecimiento del comercio electrónico.

De acuerdo con datos del Estudio de Retail 2017, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, un 71 por ciento de los consumidores mexicanos prefería hacer sus compras en puntos de venta debido a la experiencia de compra.

Retail, de PDV a experiencias 

Cuando se habla de dar al shopper una experiencia de compra, no se trata únicamente de tener una buena iluminación al interior de un punto de venta o brindar un servicio oportuno, es necesario que haya valore agregados, así como un estrategia bien definida, a fin de despertar en el cliente el deseo de compra y motivar en él la necesidad de volver.

Adriana Karina Velásquez, creative & brand manager de MINISO Latam mencionó en entrevista exclusiva para InformaBTL que una de las claves que han influido en el éxito de la marca han sido sus tiendas, ya que a pesar de generar contenido relevante para los consumidores en plataformas digitales, sus sucursales siguen siendo uno de los principales puntos de contacto con el target.

Mencionó que no se trata hoy en día de lanzar un estímulo y hacerlos que entren, sino de ir más allá y buscar que no solo accedan a una tienda, sino que se sientan cómodos, compren y tengan la intención de regresar.

el diseño de cada unidad de miniso ha sido vital para ofrecer una experiencia de compra atractiva, diferenciada y única.

El acomodo y organización de cada producto, a través de lineales, una imagen minimalista, la paleta de colores que usamos, la distribución por categorías que motiven ventas cruzadas, así como la música, aromas y elementos gráficos, han llevado a la marca ha ser de los retailers favoritos en cada mercado donde estamos presentes.

Antes incluso de definir cómo será el diseño, layout y visual merchandising dentro de una tienda, empresas como MINISO y otros retailers han tenido que recurrir al neuromarketing para entender cómo reaccionan sus consumidores ante ciertos estímulos y, con base en ello e insights que rescatan de plataformas digitales, por ejemplo, crear espacios comerciales agradables, que inspiren confianza y que hagan sentir al shopper parte de la marca.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL