Retail: 3 claves para lograr un buen posicionamiento en el sector

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El posicionamiento ayuda a las compañías a enfocar la estrategia en clientes rentables y fieles y puede ayudar a conseguir una ventaja competitiva.

Uno de los objetivos principales en las estrategias de mercadotecnia de los retailers es ocupar un lugar preferencial en la mente del consumidor. El posicionamiento en el mercado es la estrategia que se emplea para crear la “posición” de una tienda y su fuerza total de comercialización en la mente del consumidor, ya sea relacionándolos con otro tipo de tiendas y sus esfuerzos comerciales o estableciendo a la idea de que la tienda minorista es la más apropiada para un grupo seleccionado de consumidores.

De acuerdo con SIS International Research, “el posicionamiento ayuda a las compañías a enfocar la estrategia en clientes rentables y fieles y puede ayudar a conseguir una ventaja competitiva”.

De tal manera que es importante identificar las maneras en que una tienda minorista se puede posicionar en el mercado. A continuación, te mostramos 3 aspectos claves del posicionamiento:

Atributos

Se trata de identificar las cualidades intrínsecas del esfuerzo comercial de la tienda, y posteriormente precisar las características y rasgos que distinguen al formato de la tienda del resto.

Beneficios

En este punto, es importante reconocer las ventajas comparativas del formato de la tienda sobre la competencia. Según expertos, es el elemento primordial para mostrar una diferencia comercial y operativa, te llamará la atención e interés del consumidor.

Comunicación

Por último, es esencial comunicar los atributos de la tienda. Es decir, reconocer las bondades en formato de la tienda, así como sus beneficios para los consumidores actuales y potenciales, haciendo afirmaciones y promesas específicas de marca, las cuales se deben mostrar adecuadamente a través de campañas de promoción u otro tipo de actividad BTL.

De acuerdo con datos de Interbrand, las marcas de retail más valiosas de México durante 2017 son las siguientes:

  1. OXXO

Valor de marca: 43 mil 877 millones de pesos.

  1. Bodega Aurrera

Valor de marca: 18 mil 832 millones de pesos.

  1. Liverpool

Valor de marca: 8 mil 957 millones de pesos.

  1. Superama

Valor de marca: 6 mil 615 millones de pesos.

  1. Suburbia

Valor de marca: 2 mil 195 millones de pesos.

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.