Luego de las vacaciones de verano, el regreso a clases para los niveles preescolar y básico está cada vez más cerca, un periodo que resulta clave para decenas de negocios dada la alta demanda de ciertos artículos, impactando así en la economía interna.

Estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indican que para este año la derrama económica en México, derivada de esta temporada, podría rebasar los 82,000 millones de pesos, es decir, un 4 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2018.

Así compran los mexicanos en este regreso a clases

Como se sabe, cada gasto destinado a la compra de útiles escolares, colegiaturas, calzado y demás productos propios del regreso a clases varía, de acuerdo al número de hijos, edades y requerimientos, según el nivel escolar al que estén por ingresar. No obstante, plataformas como Ofertia realizan estudios y encuestas para conocer cómo es el gasto para esta temporada y qué tipo de bienes adquieren.

Entre las estadísticas mostradas por esta empresa destacan las siguientes:

  • Un 40 por ciento de los mexicanos tiene entre 1 y 2 hijos; mientras que otro 4 por ciento tiene más de 3 hijos en edad escolar.
  • En cuanto a inscripciones se refiere, 48 por ciento gastará alrededor de 1,500 pesos, y un 16 por ciento aseguró que desembolsará más de 4,500 pesos.
  • Para la compra de útiles escolares, 18 por ciento gastará más de 2,000 pesos por hijo, siendo las papelerías, autoservicios y departamentales los retailers más visitados para realizar la adquisición de estos artículos. Al momento de elegir el establecimiento, 78 por ciento lo hace considerando el precio y la posibilidad de comparar costos.
  • De acuerdo con un 36 por ciento, el mayor gasto en este regreso a clases, luego de un pago de colegiatura para aquellos que cursan escuela privada, es la mochila, seguido de los libros de texto (27%) y cuadernos (19%).
  • Casi la mitad de las personas que hará gasto en el regreso a clases de este año tiene pensado comprar una computadora.

Te recomendamos:

Regreso a clases: 3 Factores que considera el shopper, al momento de comprar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL