Redes sociales: Un arma de doble filo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Se debe pensar dos veces antes de publicar o tomar alguna estrategia de marketing digital. Pensemos que está en juego nuestra reputación y el futuro de nuestro negocio.

Las redes sociales han provocado la pérdida de la noción del tiempo. Han acortado la comunicación entre marca y consumidor, ya no hay que esperar al spot en la tele para llegar a tu target. Las marcas se encuentran en constante dialogo con sus clientes, informando y premiando, con el objetivo de fidelizar y si es posible evangelizar. Esto tiene un lado divertido y se demuestra a través de dos ejemplos clarísimos: Oreo y Land Rover.

Más artículos de Martín Chávez:
Los 6 errores más comunes del Marketing,
El BTL que no es BTL

Los Communy Managers (CM), están conectados 24/7 a la página de la marca como los usuarios a las redes sociales, por ende deben aprovechar cualquier coyuntura para sacarle el jugo y lo asocien con la marca (si es que se puede) y así lograr un mayor impacto. Cuando logras la sinergia entre dos temas que quizás no tienen nada que ver, por ser rubros o temas distintos pero a la vez se complementan, logras un HIT. Viralización al 100% que cual pandemia se pasea por todos los muros de las Redes Sociales. Resultado: Fidelización y nuevos clientes, ¡BINGO!.

El lunes 06 de agosto del 2012 aterrizó el Curiosity en Marte, enviando sus primeras fotografías horas más tarde. Este hecho fue aprovechado por los genios de Land Rover para parodiar la foto e incluir su camioneta bajo el slogan “GO BEYOND”. Excelente. La lectura es clara: la fuerza y la aventura de explorar cualquier territorio es parte de Land Rover. Si ya de por si el aterrizaje del robot era una tendencia en redes, esta pieza dio en el clavo de la viralidad.

Durante el Super Bowl de este año ocurrió un hecho sin precedentes. El evento más sintonizado del mundo entero, en donde las marcas invierten millones de millones de dólares en spots, se quedó sin luz: un apagón durante el partido. En cuestión de segundos este hecho fue comentado en las Redes Sociales, siendo objeto de burla. Los Comunity Managers de la Fan Page de Oreo, tampoco se quedaron atrás y sacaron una pieza simple con un gran mensaje: “Aun puedes remojar la galleta en la oscuridad”.

Pero no creas que todo en las redes sociales es positivo y que la viralización es sólo para generar contenido a favor de la marca. El gran problema con este nuevo boom tecnológico y social es que te permite catapultarte al amor o al odio de los consumidores en tan solo unos minutos. Si tardaste años para ganarte un mercado y a tus clientes, un sólo error publicado en redes sociales puede traerte abajo el negocio y tus años de esfuerzo o “en el mejor de los casos” sólo afecta la marca en su reputación, perdiendo algunos o varios clientes. Aquí dos ejemplos de malas costumbres de dos empleados de restaurantes de comida rápida que fueron denunciados a través de Twitter y Facebook y que trajeron su reputación por los suelos.

Se debe pensar dos veces antes de publicar o tomar alguna estrategia de marketing digital. Pensemos que está en juego nuestra reputación y el futuro de nuestro negocio.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día

Street Marketing: La pintura en 3D

Todas las marcas llevan un alma artista y rebelde por dentro, y cuando me refiero a rebelde se entiende por romper la estrategia tradicional de medios que tiene la empresa y apostar por algo fuera de serie.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.