Search
Close this search box.

Redes de mercadeo: 5 pros y 5 contras

Arturo González - Columnista InformaBTL
Ya he escrito al respecto de las pirámides y redes de mercadeo, pero me faltaron unos detalles. Razón por la que he decido escribir un poco más acerca del poder que tienen en la actualidad, pues como suelen decir en su interior “son el negocio del siglo XXI”.

Ya he escrito al respecto de las pirámides y redes de mercadeo, pero me faltaron unos detalles. Razón por la que he decido escribir un poco más acerca del poder que tienen en la actualidad, pues como suelen decir en su interior “son el negocio del siglo XXI”.

Más artículos de Arturo González:
Manual para ser sexy: un trío de lecciones
Manual para ser meche: 4 lecciones
Manual para ser mosca-muerta: 4 lecciones

Quiero precisar que no estoy en contra de este modelo de negocio, de hecho le encuentro muchos puntos a favor, a continuación le comparto algunos:

Canales eficientes, así es, las pirámides nos demuestran una nueva versión de cómo ejecutar la distribución, como reclutar personal y como abaratar costos.

Comunicación personalizada, esta es una de mis preferidas, pues las redes de mercadeo se centran en un ingrediente perfecto, el de las personas, por lo que la información proviene de un conocido o amigo, haciendo de su proceso publicitario un BTL constante.

Emprendimientos a bajo costo, pues lo que se ofrece es un modelo probado que por lo general requiere de una inversión fácil de conseguir desde cualquier nivel socioeconómico.

Networking everyday, además de invitar a personas familiares, también es un campo fertil para fomentar las relaciones con desconocidos, por lo que además de emplear la estructura para la comercialización, suelen surgir amistades y proyectos alternos.

Crecimiento personal y disciplina, las pirámides estimulan la formación de actitudes y habilidades gerenciales, desde hablar en público, hasta la más compleja que es el trabajo en equipo. A la par generan las condiciones para que sus integrantes se capaciten constantemente y bajo sus metodologías se conviertan en personas con más rutinas de éxito.

Por otra parte, existen una carga excesiva de factores que parecen salidos de una de las sectas más fervorosas del siglo XX, en donde cualquier contradicción es tomada como una falta de respecto, para entonces excluir a los que dudan, preguntan o toman la decisión de no formar parte. Le comparto algunas apreciaciones, desde luego muy particulares:

Creemos a ciegas y qué, pues en la redes se mencionan datos, nombres de millonarios y de certificaciones que en muchos casos son “menciones” que no tienen donde corroborarse, pero que son pasadas de generación a generación como un dogma de fe después de un efectivo lavado de coco.

No se requiere de tiempo, usted lo puede hacer en sus ratos libres, aseguran es preferible dedicarle 4 años de la vida a las redes para vivir de un ingreso residual, a trabajar todo la vida bajo un ingreso lineal. La verdadera historia es que sí se requiere de tiempo y por supuesto este tiempo suele ser absorbente.

Los fundadores son semidioses, usted tiene que persignarse cuando escuche su nombre, incluso es incorrecto poner en duda sus millones y sus talentos. Es ahí donde me resultan suspicaces mis pensamientos, pues las pirámides no pueden tener en la punta a todos los que ingresan, por lo que considero que en sus inicios son ventajosas para los creadores, fundadores o primeros en integrarse, pero ¿y los demás?

Todos somos redes, ósea que si no es Chana es Juana, todos están en este boom, en la aventura de convencerte se han olvidado de la saturación que han creado, antes uno se cuidaba de los ladrones, ahora uno tiene que encomendarse para no toparse con un aguerrido integrante de estos clanes.

Mientes tan bien… Así es, te invitan a una reunión, desayuno, comida, cafecito o cóctel, con un tema que resulta social o de capacitación, para al acudir enterarte que es la red de mercadeo y que nadie sale librado de un bombardeo, además aseguran que no es mentira el llevarte de esta manera, pues dicen que no adelantan la información para no predisponer.

Lo bueno de todo el show es que podemos aprender de los puntos fuertes para ponerlos en práctica en la medida que sean adaptadas en nuestras empresas, además de ver en los errores de las pirámides, áreas de oportunidad o mínimamente aquello que debemos evitar replicar.

Por lo pronto le vengo manejando un “negocito” que no es de ventas, es un modelo de negocio en donde usted debe de ingresar a 2 personas y estas a otras 2 y así sucesivamente hasta el infinito, lo que ellas harán es colocar productos y así ganaremos un porcentaje de cada venta, pero le reitero, no es venta, no vaya a pensar usted mal.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.