Reabren cines en la CDMX y Edomex, a partir del próximo lunes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ante la crisis pandémica y las medidas establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México y Edomex de acuerdo a los titulares semáforos epidemiológicos, las salas de cines permanecieron cerradas desde finales del 2020 para evitar contagios de Covid 19 y hoy es cuando ya podrían tener luz verde para reanudar actividades el próximo lunes 1 de marzo, así lo informó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Tábata Villar Villa, directora de la Canacine concedió una entrevista a El Universal y ahí donde las autoridades capitalinas y mexiquenses ya dieron luz verde para reabrir lols complejos. En ambas entidades se afirma que solo abrirán Cinépolis y cines independientes, ya que Cinemex informó que ellos reanudarán su servicio en salas hasta mayo o junio próximos por razones que se desconocen.

Se espera que el día de mañana la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, confirme esta información en su conferencia matutina donde siempre anuncian las acciones de reactivación económica según las condiciones del semáforo epidemiológico.

El recuento del impacto económico a este sector

Es importante recordar que el año pasado esta industria tuvo pérdidas de 14,600 millones de pesos en México, según datos proporcionados por la Canacine. Cuando 2019 había sido el año de mayor ingreso histórico a las taquillas (según las cifras más recientes) con 18,186 millones, el 2020 apenas dio ganancias de 3,584 millones de pesos, una caída del 84% de ventas, el 96% de los espectadores abandonaron las salas de cine.

Situación que ocasionó la pérdida de 50 mil empleos directos que genera la industria de exhibición en México y otros 150 mil indirectos en la industria en general que de alguna u otra manera también se vieron afectados. Tal ha sido el impacto catastrófico para este sector que Cinemex la segunda cadena de cines más gran de México, anunció que cerraba más de 140 complejos indefinidamente y que se encuentra en negociaciones con los bancos BBVA, HSBC, Banco Santander y Bank of Nova Scotia para reestructurar al menos 230 millones de dólares en deuda.

La deuda de la cadena incluye un préstamo a plazo de 4 mil 50 millones de pesos (202.6 millones de dólares) y otro de 640 millones de pesos, ambos con vencimiento en marzo de 2023, de acuerdo con Bloomberg.

Ante esta crisis de Cinemex, su competidor Cinépolis difunde un mensaje solidario donde indicó: “Todo nuestro respeto está con nuestros competidores” para expresar su apoyo a sus rivales, “nos entristece la desesperante situación que nuestra industria enfrenta, no podemos más que reiterar que el cine es un lugar seguro ”, además invitó a los mexicanos a volver a las salas para que con“ empatía, apoyo y cariño, logremos salvar esta gran industria ”.

Otras notas que también te pueden interesar:

“Todo nuestro respeto está con nuestros competidores”, dice Cinépolis a sus adversarios

Cinépolis recurre a bancos por prestamos. La pandemia lo obliga a reestructurar

CANACINE pide a las autoridades que cines permanezcan abiertos: ¿Son los cines lugares de contagio?

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.