Cada cuatro años el mundo se paraliza para ver uno de los certámenes deportivos más importantes del mundo; el torneo de la Copa del Mundo de la FIFA. En esta ocasión se llevará a cabo en Rusia, cuya inversión para la realización, organización, logística, producción, programas de alojamiento, entre otros ha superado la cantidad de 1,900 millones de dólares, de acuerdo a cifras de Statista.

El torneo de la Copa del Mundo se encuentra en el cuarto lugar de los eventos deportivos de más valor en el mundo con 229 mdd, debajo de los JJOO de invierno (285 mdd), JJOO de verano (419 mdd) y el Super Bowl (663 mdd).

El certamen, que otorga 38 millones de dólares al equipo ganador -sin contar patrocinios e incentivos que cada federación le dé a sus jugadores y cuerpo técnico-, ofrece al ganador un trofeo hecho en oro que recorre varios países antes de ser presentado en el país anfitrión.

Para Rusia 2018, el llamado FIFA World Cup Trophy Tour by Coca-Cola recorrió varios países antes de llegar al país organizador, donde está recorriendo varias regiones de Rusia antes de iniciar el Torneo de la Copa del Mundo este 14 de junio.

¿Quién fabrica la Copa del Mundo y cuántas existen?

Luego del torneo de la Copa del Mundo de 1970 de México, la FIFA ordenó un nuevo diseño para el décimo certamen que se llevaría a cabo en Alemania en 1974. Quien ganó el concurso de diseño de la actual Copa del Mundo fue Silvio Gazzaniga y quien la produce es el taller Bertoni, Milano.

La Copa del Mundo mide 36,8 cm de altura, está hecha con 3 kg de oro sólido de 18 quilates, dos anillos de malaquita y pesa 6,170 kg.

La Copa del Mundo pertenece a la FIFA y aunque es levantada por los jugadores ganadores en la final, se regresa de nuevo. Poco les dura el gusto a los campeones.

Sin embargo, a las federaciones campeonas del mundo se les entrega una réplica bañada en oro. Ese trofeo réplica es llamado Copa de los Campeones y pertenece sólo a pocas selecciones:

  • Alemania tiene tres (1974, 1990 y 2014)
  • Argentina dos (1978 y 1986)
  • Italia dos (1982 y 2006)
  • Brasil dos (1994 y 2002)
  • Francia una (1998)
  • España una (2010)

Así que en total hay una Copa del Mundo y 11 Copas de los Campeones hasta el momento. ¿Quién se llevará la número 12?

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL