Por Paco Santamarí­a
Correo:
[email protected]
Twitter: @pacosantamaria

El mejor vendedor de un producto es un cliente satisfecho. Nada iguala a lo que te comenta un conocido o familiar sobre una buena o mala experiencia de compra.

Seamos lógicos y no nos quememos el coco de forma innecesaria. Cuando activemos una campaña, siempre es bueno y justo incluir en el roll del cliente y cómo él nos puede ayudar a darle difusión a la campaña o tomar el papel de promotor o embajador de la marca.

Justo estoy haciendo una campaña de referido y no saben lo importante que es involucrar al cliente, justo ellos son los que te refieren más clientes. Si la mercadotecnia fuera el sistema solar, el sol serí­a el cliente. Y ni hablar, todos queramos o no giramos en torno a el astro solar.

Algo que a mi me funciona es generar una estructura piramidal de promoción del producto, con base en conectores que promuevan la marca y generen una red de fuerza de ventas virtual.

Se escucha fácil , pero no lo es tanto. Tienes seleccionar bien a los conectores que son los que te llevan a otros clientes, y esos conectores son lí­deres de opinión que influyen en otros clientes.

¿A dónde voy?, a que viajemos más allá de la caja. No sólo somos mudanceros que colocan stands o directores de cine, que en cada producción filman su ópera prima en donde está todo pero no el papel del cliente. Lo que sí­ creo y a veces olvidamos es que todo lo que hacemos es por el cliente. Activemos pensando en ellos.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorGuerrilla con llantas de queso
Artículo siguiente¿La mejor campaña del mundo o la más estúpida?
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.