Las tiendas de conveniencia son pequeños establecimientos que cuentan con un horario amplio de atención al cliente. Además son tiendas que se encuentran abiertas los 365 días del año.

Lo más común es encontrar este tipo de tiendas en puntos estratégicos de gran parte de las ciudades. OXXO, por ejemplo, tiene una cobertura sorprendente. A finales de 2016 la cadena registró 15 mil establecimientos en México. Esto lo podemos comprobar solo saliendo a la esquina de nuestros hogares, porque seguramente te encontrarás con un OXXO. 

Pero esto no acaba aquí. Los este formato de tienda también la podemos encontrar en lugares como aeropuertos o gasolineras. En este caso, una de las cadenas con mayor presencia en las estaciones de servicio es  Go Mart, quien tiene más de 100 establecimientos en lugares como la Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca, Cancún, entre otros. 

Uno de los beneficios que ofrecen es su accesibilidad, dado que nos permite como consumidores adquirir los productos que necesitamos en cualquier sitio y prácticamente en cualquier lugar. Cabe señalar que, las tiendas de conveniencia no cuentan con una categoría amplia de productos debido a su tamaño y el objetivo del formato.

Tipos de productos

Este tipo de tiendas sólo manejan productos que habitualmente se consumen de forma inmediata y sin mayor esfuerzo en decisión de compra.

Otros tipos de productos que podemos encontrar en estas tiendas son bienes rutinarios, por ejemplo, comida rápida y bebidas. Además, ¿haz notado que son los productos que tienen un mayor número de promociones todos los días del año?

Por último, podemos encontrar aquellos productos que generan compras impulsivas: las golosinas. Generalmente se encuentran en los anaqueles de línea de cajas que— a pesar de tener un costo elevado— los consumidores optan por comprarlos sin planearlo o decidirlo por mucho tiempo. Finalmente, es importante señalar que una manera de llamar la atención del consumidor dentro de estas tiendas es a través del material POP, el cual funciona como señuelo visual para atraer la vista la atención del consumidor y así influir en su decisión de compra.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL