Las estrategias que forman parte de los programas de lealtad de los retailers han demostrado su efectividad al incrementar las ventas y la rotación de productos, ¿cuáles son las más efectivas?

Notas relacionadas:

El abc de los programas de lealtad
¿Cómo construir programas de lealtad a través del mobile marketing? 3 claves
Programas de lealtad: Ni todo el amor, ni todos los puntos

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, los medios que son más efectivos e influyen para generar lealtad en los consumidores son:

Promociones 2×1 – 72.6%

Obsequios – 47.2%

Cupones – 34.1%

Canjes – 19%

Tarjetas de regalo – 15.8%

Publicidad (directa o nativa) en Internet – 13%

Redes Sociales – 8.7%

Como se puede observar, es más importante ofrecer descuentos y obsequios en los retailers para generar lealtad en los shoppers.Las redes sociales aún no tienen tanta influencia para generar lealtad en el consumidor promedio. Sin embargo en el grupo de millennials la cosa cambia.

De acuerdo con el mismo estudio, los millennials son más atraídos por las redes sociales e Internet para ir de compras a algún retailer ya sea supermercado, restaurante o Apparel.

Los datos del estudio son reveladores:

millennials

  • Millennials que usan su smartphone al llegar a un retailer90%
  • Retailers que interactúan con los millennials dentro de sus tiendas (ya sea por beacons o contestando preguntas en redes sociales ) – 20%

Si agregamos que sólo 35% de los retailers en México tienen programas de lealtad y que más del 80% de ellos NO ofrecen conexión a Internet en sus establecimientos, los datos toman gran relevancia.

Existe un gran mercado de oportunidad para los retailers. Si ofrecen conexión a Internet “gratis” (con una inteligente estrategia de marketing directo solicitando acceso vía redes sociales o datos como el e-mail) tienen gran oportunidad de incrementar sus ventas y generar engagement en este grupo tan codiciado. No por nada Starbucks es uno de los sitios preferidos por los millennials.

Para que funcione un programa de lealtad siempre se debe ofrecer valor agregado que sirva de incentivo para generar engagement. Las promociones 2×1 han demostrado ser las más efectivas al momento de la compra, pero incluir en el plan de programas de lealtad cosas como Internet gratis y tener un equipo de redes sociales listo para atender a los shoppers en sitio y al momento, podrá atraer a más consumidores que se sentirán identificados con el retailer.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL