¿Qué tan correcto es el enfoque que se están tomando contra los plásticos?

Reducir, reciclar, repensar, rediseñar, reutilizar son acciones que se pueden implementar para aprovechar los plásticos como materia prima y no como basura

858

Tan sólo en el Océano Pacífico se encuentran cerca de 87,000 toneladas de basura, de las cuales se estima que una parte importante está compuesta por fragmentos de plástico. Cabe destacar que esto ha formado la tristemente famosa isla de los plásticos, la cual se considera que tiene una extensión similar a la del estado de California en Estados Unidos. Esto, clara y lógicamente es una evidencia de que dichos materiales han generado una gran polución, por lo que en algunas entidades de la república mexicana se ha prohibido su uso; sin embargo, ¿es el enfoque apropiado para resolver el problema?

José Anguiano Hernández, presidente de los Industriales de las Bolsas Plásticas (Inboplast), comentó que más bien se está estigmatizando al plástico, lo cual puede dejar poner en peligro a 800,000 empleos en México.

Lo que se propone es que en lugar de prohibir la venta y el uso de bolsas de plástico y de unicel, se utilicen las 5 R (reducir, reciclar, repensar, rediseñar, reutilizar), sistema que está siendo utilizado en estados como Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León, de acuerdo con datos de El Economista.

Para eso, la Inboplast espera generar una importante comunicación con el congreso del estado de Puebla, para que se pueda adoptar este enfoque, sin que se vea afectada la industria que genera este tipo de productos.

De acuerdo con datos de DW, se estima que el 79 por ciento de la basura es plástico. Eso es un hecho. Sin embargo, también se ha estimado que sólo el 5 por ciento de esa cantidad es reciclado.

Sin embargo, el presidente de la organización dice que el plástico de un sólo uso, más allá de ser visto como un desecho, puede ser considerado como una materia prima a partir de la cual se puede generar otros bienes, dándole así una segunda vida a dicho material.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL