¿Qué se siente ganar en el festival más reconocido de México?

733

Jamás olvidaré la 29 edición del Círculo Creativo. La sensación de escuchar el nombre de nuestra agencia cuatro veces, subir en tres ocasiones al escenario para recoger con todo el equipo un metal; todos felices, brincando, abrazándonos, una total explosión de dopamina. El compartirlo con el equipo y subir todos por primera vez con nuestros colores es una de las experiencias más chingonas que nos hemos llevado.

Cuando supimos que estábamos en cinco shortlists fue como si hubiéramos metido 5 goles en la liga; pero al ganar dos oros sentí lo que realmente es anotar en la liguilla, más al saber que ganamos un Grand Prix. ¡Gol en la final!

Hace tres años empezamos a competir al más alto nivel creativo de México, consiguiendo goles en la liga (shortlist) y hoy ganamos. Ganamos con un equipo motivado, con un equipo hambriento de triunfo y que a diario luchamos por hacer que las cosas pasen. ¿Quién hizo esto posible? Todos. Ni más ni menos, todo el equipo de la agencia.

Para que una idea se lleve a la práctica, interviene no sólo el equipo directivo y creativo, también el equipo de arte, planeación, cuentas, PR, productoras y todos los talentos que participan para ejecutar y llegar a una solución. Hoy ganamos en la 29 edición del Círculo Creativo mexicano con dos grandes proyectos que desarrollamos para dos PyMES, marcas mexicanas que apostaron por un camino diferente de hacer publicidad.

¿Por qué dos PyMES se consagraron en el festival con mejor reputación del país? Porque se atrevieron hacer algo diferente. Porque confían en su agencia y dejan trabajar sin dictar cómo hacer el trabajo. Debemos dejar de pensar en hacer anuncios tradicionales, y en sólo generar ideas, lo que hace falta es pensar en soluciones creativas y estratégicas.

Pensar en cómo una marca puede ayudar a la gente en vez de bombardearlos con mensajes funcionales y que a todos nos dé hueva ver porque la competencia por la atención de la gente cada vez será más feroz. Dejemos de pensar en las reglas que nos dictan, por ejemplo: invertir el 80% en medios y 20% en producir soluciones creativas.

Esa es una regla o fórmula estúpida que los anunciantes piden: dividir el budget para una campaña. De qué sirve que aparezcas 400 veces en un lugar si nadie te va a voltear a ver. Mejor sorprende a tu audiencia con un contenido que lo haga sentir, reír, llorar, enojar, el sentimiento que sea pero que sienta al verte.

Esa es la forma en cómo debemos trabajar. Anunciantes y agencias, empezamos a hacer y dejar de decir porque las cosas al hacerlas hablan por sí solas. No hay fórmula secreta, ninguna marca y estrategia se pueden tratar por igual. Empieza un proceso con tu agencia y atrévete a experimentar. Debemos cerrar la brecha que nos separa entre agencias y anunciantes, hagamos más equipo. Pensemos en ideas, no en formatos. Matemos la publicidad funcional y hagamos una publicidad digna que atraiga la atención de la gente. Innovemos, experimentemos, rompamos los formatos tradicionales y veremos mejores resultados. 

Espero que lo que logramos como agencia independiente inspire a otras agencias; que crean más en su trabajo y apuesten por el Círculo Creativo porque esta agrupación está haciendo un llamado a toda la industria.

Hoy, Vero Flores y Esaú Vázquez lideran como dupla la presidencia del Círculo Creativo siguiendo un gran proceso que encabezó Luis Gaitán. Luis: hiciste un gran trabajo, felicidades y gracias por dejar todo en la cancha durante esos dos años, dejaste un camino con la firme intención de unir más a la industria creativa desde el BTL, PR, ATL y digital, hasta productoras, guionistas, locutores, directores, animadores, músicos, y más creadores. La idea es que todos festejemos la creatividad en México, pues si a todos nos va bien, a la industria le irá mejor.

Ya metimos gol en nuestra liga. Ahora buscar meter gol en la: Concachampions, Libertadores, Concacaf, Copa América, Champions y en el mundial. Nunca dejemos de luchar.

Les dejo las dos piezas con las que fuimos galardonados en el Círculo Creativo.

FSPM (Fire Service Plus México), empresa que vende extintores industriales y con esta innovación entrará a las casas residenciales.

Merry Pop Christmas:

Funeral Pet, empresa que ofrece servicio de cremación a las mascotas y su campaña fue un libro, no un anuncio.

Animales de la Nada:

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL