Un hashtag es un término del inglés que, traducido al español, equivale a la palabra etiqueta, el cual se ha popularizado gracias a Internet y las redes sociales.

Un hashtag funciona como una herramienta de comunicación utilizada, en su mayoría, en publicaciones hechas en medios digitales, bajo formato que pueden ir desde texto hasta videos o en audios, con el objetivo de tener una mayor organización y control del contenido que cada empresa o marca publica.

Tan sólo en México hay 71.5 millones de internautas activos, y un mexicano en promedio tiene 3 cuentas en redes sociales, siendo Facebook la red líder en número de usuarios registrados.

Tener estos números le da oportunidad a las marcas de crear diversos hashtags que les proporcionen diversos beneficios, los cuales van más allá de una mención masificada en social media, siendo esta acción la que detona una serie de consecuencias que, sin duda, favorecen a una brand.

Generar conversación en torno a un tema o marca

Algo que buscan las marcas es que en social media se hable de ellas, así como de sus campañas de marketing, contenido que producen y demás acciones en las que se pueda motivar la mención de la empresa.

Sean comentarios buenos, negativos, de apoyo, peyorativos, de reconocimiento, entre otros, la finalidad es que se hable de la marca para estar en el radar y mente del usuario.

Sin embargo es necesario actuar con cautela al momento de lanzar un hashtag, al igual que con cualquier tipo de contenido en Internet, ya que puede despertar una conversación que no beneficie la imagen de la marca.

Viralización

Lugo de tantas menciones de un sólo hashtag, y de compartirlo, la viralización es una consecuencia, objetivo que también se busca con el uso de este tipo de herramientas en social media.

Ser el tema del que todos hablan, que la gente opine y comparta, hará de un hashtag algo viral que en cuestión de minutos se propaga en la red.

Hacer de un hashtag un trending topic

Si hay una máxima al usar un hashtag es convertir este elemento en un trending topic, ya que convertirse en esto le da a la marca la oportunidad de registrar un mayor número de vistas, más menciones de ella, e incluso que esto rebase los medios digitales hasta llegar a medios masivos de comunicación que potencializan aun más el hashatg y la marca en cuestión.

Sabemos que en la era de los hashtags, el volver este recurso en un trending topic es una finalidad del marketing. Sin embargo, en términos de comunicación y leguaje, es necesario considerar que debe tenerse un cuidado al momento de usar palabras y la connotación que se le darán, además del contexto social que se vive en ese momento, porque si bien es una herramienta que genera conversación en Internet, también puede desatar polémica cuando las palabras utilizadas no refieren el mensaje que se desea difundir.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL