El sector retail de nuestro país ha destacado por contar con un crecimiento sostenido, a pesar de las perspectivas económicas a nivel internacional de distintas industrias involucradas en el comercio minorista.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2017 fueron: la debilidad del mercado interno, una mayor competencia entre las cadenas, problemas de inseguridad pública, los efectos de sismos y huracanes recientes, la evolución del tipo de cambio peso-dólar, presiones inflacionarias y la inestabilidad económica internacional.

Factores que no debilitaron la inversión de las empresas minoristas en México. Al contrario, las cadenas asociadas a la ANTAD durante el año pasado invirtieron alrededor de 2,800 millones de dólares, cifra que favoreció la apertura de nuevas tiendas en el mercado mexicano. Según la ANTAD, se abrieron más de 2 mil nuevas tiendas; 7.1 por ciento de estas aperturas fueron tiendas de autoservicio, 6.7 por ciento tiendas departamentales y 86.2 por ciento tiendas especializadas. En suma, se generaron más de 860 mil empleos formales directos en promoción, seguridad, servicios, logística, por mencionar algunos.

Sin embargo, los asociados de la ANTAD meses antes anunciaron una inversión de 3,100 millones de dólares para este año, lo cual se prevé beneficie a los consumidores y a diversos sectores económicos del país. El mayor monto de la inversión se destinará a la construcción de nuevas tiendas, seguida por remodelaciones, logística y distribución, sistemas y tecnología así como capacitación y desarrollo de capital humano.

En este sentido, los factores que están impulsando al sector retail en México, según especialistas, son los esfuerzos para ganar la lealtad del cliente, así como las estrategias centradas en las demandas actuales del consumidor mexicano como la omnicanalidad. Actualmente, la estrategia omnicanal es una de nuestras prioridades de los retailers, ya que les permite conectar sus tiendas físicas con el mundo digital y ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra, además de atenderlos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL