Aun cuando el marketing directo no es el más popular entre las marcas en México, sí suele ser de los más efectivos para acercarse al target de forma personal.

Con una campaña de marketing directo, la compañía tiene la posibilidad de mantener una comunicación inmediata y sin intermediarios con el cliente, y también permite hacer de ellos un shopper leal gracias a este contacto directo.

De acuerdo con información recabada por nuestro departamento de investigación y presentada en nuestro reciente Estudio Anual de Inversión en BTL 2017, el capital destinado a campañas de mercadotecnia directa fue de 4,028 millones de pesos, lo que representa un 8.31 por ciento de la inversión total reportada en ese año.

Una de las características que definen y distinguen este tipo de marketing de otras estrategias BTL es que, al buscar un contacto personalizado e inmediato, la marca que lo lleva a cabo tiene la oportunidad de generar lealtad en sus clientes, y hacer de sus nuevos consumidores clientes potenciales, tal como sucede con el email marketing o los programas de lealtad.

¿Qué estrategia de marketing directo transmite mejor la cultura empresarial de una marca?

Al tratarse de un tipo de mercadotecnia que debe ser muy puntual en la forma en que llega con el target, es preciso que el cliente tenga la oportunidad también de aclarar sus dudas en poco tiempo, sentirse cerca de la marca, y saber más sobre ella.

Para conseguir un mayor acercamiento con el cliente, favorecer el awareness y que la comunicación de la cultura empresarial de la marca sean más cercana, los Centros de Contacto son una categoría del marketing directo que ayuda a reforzar la imagen de la compañía, al tiempo que se genera un branding mayor al ofrecer datos y un panorama más amplio de lo que es la empresa.

Ya sea in house o se contrate este servicio, los Centros de Contacto permiten que el cliente sienta que la comunicación con la marca es más cercana por el simple hecho de hablar con un interlocutor, quien además atiende al consumidor de manera personal, permitiendo que el cliente se entere de promociones o cambios internos, pero también se de atención a sus dudas en tiempo y forma por una persona autorizada.

Información del Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), muestra que existen 46 empresas en el país dedicadas a call center, siendo la atención al cliente y ventas los dos servicios que más ofrecen, con un 74 y 65 por ciento, respectivamente.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL