¿Qué es una cryptomoneda?

Las cryptomonedas derivan su nombre de la encriptación de datos. La moneda crypto más conocida del mundo es Bitcoin y tiene un fin específico.

344

Estoy seguro que en los últimos meses o años todos han oído algo referente a cryptomonedas, Bitcoin, Libra (cryptomoneda de Facebook), o de blockchain. Por el momento iniciaré hablando de las crypto que es la palabra utilizada para abreviar cryptomonedas y, que incorrectamente se utiliza también para denominar todo lo relativo a la tecnología blockchain

Las cryptomonedas derivan su nombre de la encriptación de datos. La moneda crypto más conocida del mundo es Bitcoin y tiene un fin específico. De hecho, a pesar de que a la mayoría de las cryptos existentes se les acompaña de la palabra “moneda”, esto es incorrecto. 

¿De qué depende el que se utilice la palabra “moneda” o no? De si el uso es dentro de la misma blockchain o si fueron creadas por aplicaciones descentralizadas para utilizarse dentro de otra blockchain.  Por ejemplo: Ethereum, que es la moneda utilizada dentro de la blockchain del mismo nombre, es considerada moneda, sin embargo, si cualquiera de los lectores crea una moneda para utilizarse dentro del blockchain Ethereum (utilizando el protocolo ERC-20), a esta se le denominaría Token

En este momento asumo que muchos se preguntarán, si cualquiera realmente puede crear su propia moneda. Y la respuesta corta es sí. La respuesta larga no es tan fácil, ya que el protocolo sí es público pero se requieren conocimientos de programación para poderlo hacer. Dicho eso, en la fundación de ETH, por ejemplo, se puede bajar el código con lo que cualquier programador puede crear una moneda con las características específicas por su creador y publicarla dentro del blockchain de Ethereum, o en cualquier otra blockchain, como Stellar, Ripple, EOS o Tron, por mencionar algunas. 

Con esto podemos darnos cuenta que en el mundo crypto hay diferentes tipos de “monedas” o “tokens” y que el nombre cambia dependiendo de donde se utilicen (en qué blockchain) o para que se utilicen (cuál es su utilidad).

Existen cryptos de privacidad, medio de intercambio en ecosistemas cerrados, utilitarias, entre muchas otras. Hay tantas variedades como imaginación, ya que como mencioné antes, es relativamente sencillo crear una. Esto no significa que cualquier moneda pueda alcanzar adopción en masa, pero eso es un tema que depende de muchos otros factores

Lo importante de momento es entender que la tecnología blockchain es lo que le da poder y vida a las diferentes monedas, que hay diferencia entre monedas y tokens. Y que hay monedas y tokens con diferentes usos y propósitos. Todo esto de forma transparente, encriptado, inalterable y con cien por ciento de trazabilidad.  

Si quieres entender mejor lo que es la blockchain, no te pierdas mi siguiente columna.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL