¿Qué es un cisne negro en economía y cuáles son los que podríamos ver en 2019?

Hay expertos que han revisado los posibles escenarios de la economía mundial para 2019

2471

La economía mundial (y, por ende, cuestiones como el consumo) han tenido un camino muy escabroso este 2018, tanto en México como en el resto del mundo. Esta situación se debió a causa diversos factores tanto micro como macroeconómicos: desde las elecciones presidenciales hasta la guerra comercial entre Estados Unidos y China, son cuestiones han hecho sudar frío a más de una organización y empresa. Sin embargo, hay ciertos factores y escenarios que podrían complicar aún más la situación económica tanto nacional como internacional para el 2019, aspecto que está relacionado con lo que se conoce como cisne negro, concepto que definiremos en las siguientes líneas.

En economía, un cisne negro es un suceso, cuya probabilidad de ocurrencia es baja; sin embargo, si llega a suceder, podría tener un impacto considerablemente grande en los mercados, el cual es regularmente negativo.

Para este cierre de año, algunos economistas ya han lanzado sus predicciones sobre cuáles son los peores escenarios económicos que podrían presentarse en 2019 y que podrían llevar a situaciones financieras complejas.

Saxo Bank, un banco danés, es uno de los expertos en lo que es un cisne negro y, como es costumbre, año con año lanza sus predicciones sobre los sucesos económicos adversos que podrían aparecer.

En el panorama mundial, uno de los principales cisnes negros que se podrían presentar para 2019 van desde una tormenta solar a gran escala que pudiera tener un efecto adverso entre telecomunicaciones hasta la compra de Tesla por parte de Apple, que cambiaría por completo el panorama de la industria automotriz.

Otro de los posibles cisnes negros que podrían aparecer es que no se llegue a ningún acuerdo con el Brexit, lo cual provoque el despido de Theresa May y que la persona quede en su lugar implemente medidas que podrían causar un déficit e inflaciones catastróficas. Uno suceso más es que el titular del FED en Estados Unidos sea sustituido por alguien más afín a las políticas de Donald Trump, lo cual aumentaría las posibilidades del actual mandatario estadounidense de reelegirse para un segundo periodo.

En el caso de México, un cisne negro que puede aparecer es el incremento de la corrupción y la inseguridad a niveles drásticos, lo cual ahuyentaría la inversión extranjera. Otro más sería que el congreso estadounidense rechazara el Tratado México, Estados Unidos y Canadá. Finalmente, uno más es que los precios de la gasolina y el gas natural en todo el mundo se disparen y el nuevo gobierno trate de mantenerlos como había mencionado, lo cual puede tener impacto negativo en el grado de inversión.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL