¿Qué es Shopper Marketing? El Shopper Marketing se puede definir como un estudio intensivo que se hace del shoppercomprador, el cual es guiado hasta el Punto de Venta, para que viva su primer momento de elección y compra de un producto.

Por ende, el Shopper Marketing trata de revisar a fondo las motivaciones, costumbres, lecturas y comportamientos en la dinámica de compra del consumidor, o lo que muchos describen como Shopper Journey.

shutterstock_177524129

Según cifras del POPAI y Nielsen, se estima que “del 70-75% de las decisiones de compra se realizan en el punto de venta, por ello es importante que tanto las marcas como los retailers cautiven de tal forma al shopper que logren convencerlo de adquirir sus productos

Algunos especialistas piensan que el shopper marketing supone un cambio esencial; cosa que por el momento se pensaba que sólo era el consumidor en relación con el producto, pero no es así, hoy todo tiene que ver con el universo de consumo.  A su vez es casi obligatorio al desarrollo de relaciones de cooperación con otras marcas.

¿Con qué herramientas cuenta el Shopper Marketing?

Desde luego una planificación que ayude a las marcas a posicionarse con sus shoppers, un plan que año con año debe contemplarse para ir elaborando los pormenores

  • Ser inteligente antes de poner sus precios y ofertas
  • Tomar en cuenta que se puede llegar al comprador apelando a las emociones o la razón
  • Recordar que el Shopper Marketing otorga también valor a una marca

“Las claves de este concepto son una perspectiva diferente respecto a las personas que entran en contacto con marcas y productos, y el discernimiento de su conducta”; así define el shopper marketing Philipp Riediger, director de la agencia de marketing en punto de venta Combera.

Existen diferentes herramientas para tener un shopper marketing efectivo, sin embargo son tres, que de acuerdo con EyeQI, toman gran relevancia actualmente:

Personalización en tienda

los consumidores encuestados mencionaron que un anuncio personalizado dentro del retailer captura su atención lo que permite que se genere engagement con la tienda. Cuando eso sucede, los consumidores, especialmente los millennials, sienten más afinidad y permanecen leales.

A/B Testing

De acuerdo con un estudio realizado a 2,000 consumidores en UK por Pragma Consulting, 84% de los consumidores prefieren conocer los productos que se venden en un retailer de manera digital, sin embargo 53% de ellos prefieren comprarlos en la tienda física.

Esto representa una gran oportunidad para realizar A/B testing online para conocer los gustos y preferencias de los consumidores online. Sin embargo, no sólo el A/B Testing se puede hacer digital, también inclusive en tienda física.

El A/B Testing se puede ejecutar también en el merchandising visual (señalética; habladores, pendones, cenefas, vallas o pasacalles, rompetráfico, floor graphics,etc.) para determinar qué es más efectivo.

Shopper Insights y analíticas por marca

Muchos retailers tienen opciones para obtener analíticas, sin embargo las marcas no. Traffic Counters e inclusive mapas de calor son herramientas útiles para los retailers. Sin embargo, las marcas no necesariamente tienen disponibles estos datos recogidos dentro de la tienda.

Ahora las marcas pueden obtener estos insights mediante herramientas de Shopper Engagement en dispositivos móviles e inclusive con encuestas de salida en tiendas. Estos datos pueden incluir; edad, género, frecuencia de visita y tiempo pasado dentro del establecimiento y opiniones sobre material POP de la marca.

Estos insights permitirán tanto a retailers como a marcas conocer lo que el shopper desea y hacer los cambios necesarios a su estrategia de manera casi inmediata.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL