¿Qué es la migración de marcas?

Este proceso se presenta cuando una marca es asimilada con otra.

4367

Todo lo que permanece inmutable tiende a desaparecer. Siempre es necesario transformarse y adaptarse a las nuevas tendencias que surgen. Esto mismo también sucede con las marcas. Hay algunas que nunca se actualizan y que permanecen (y envejecen) bajo la misma imagen bajo la que fueron creadas. Hay veces en las que una firma puede transformarse en una completamente nueva o incluso ser asimilada y absorbida por otra. Para entender este proceso es necesario comprender lo que es la migración de las marcas, sobre la cual te platicaremos en las siguientes líneas.

Francisco Torreblanca explica que la migración de marcas consiste en la transformación de una firma en otra, la cual se lleva a cabo durante un periodo determinado y que es motivada por la adquisición o la fusión de una por otra.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las firmas cuando hace una migración de marcas es el tener que acoplar los valores con los que cuenta una y otra. Cabe destacar que este proceso cuenta con tres distintas etapas: una inicial (en la que se comienza a asociar una con otra), la intermedia (en la que la firma preponderante comienza a ganar protagonismo) y la final (en la que se considera que ya es momento de olvidar la otra, pues la protagonista ha logrado posicionarse entre el público).

Ejemplos de la migración de marcas existen muchos, buena parte de ellos se encuentran en la industria cigarrera. Por ejemplo, y de acuerdo con La nación, la firma Jockey Club fue asimilada por Pall Mall.

Sin embargo, un caso aún más reciente, y que aún está en el proceso, es la migración que se está realizando de los Delicados a los Chesterfield. El cambio comenzó siendo anunciado en la caja de modo sutil. Actualmente esta segunda firma cuentan con un mayor protagonismo. Eventualmente ya sólo quedará esta última marca.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL