Algunos los preferían por su sabor fuerte; otros, por su precio accesible; algunos más porque se trata de una de las marcas más antiguas de cigarros en México. Sea cual fuere el caso, los Delicados están por  transformarse en Chesterfield, tal y como se ha podido apreciar desde hace algunos meses en el empaque de estos productos. Para muchos consumidores, esto no es sólo decirle adiós a una firma, sino que también implica el fin de una era para la industria tabacalera nacional.

Transición de los Delicados a Chesterfield
Cortesía de Reporte Índigo

Aunque no hay fecha definitiva para la transformación de la marca, Reporte Índigo especifica que el cambio se realizará en el transcurso de este 2018.

Como se puede apreciar en la imagen, el proceso de rebranding se ha realizado de modo paulatino, para que, mientras se siguen vendiendo bajo el nombre de Delicados, las personas comiencen a ubicar la firma Chesterfield.

De acuerdo con datos de Forbes México, Delicados es comercializada por Philip Morris Internacional (PMI) y es una de las marcas más antiguas del país, la cual tiene una participación en el mercado de 9.7% (mientras que Malboro cuenta con un 48.9% y Pall Mall tiene un 13.9%).

Andre Calantzopolus, CEO de PMI, explicó, según datos de Chilango, que, en el segmento premium inferior, se está trabajando desde 2017 con el fortalecimiento de su cartera por medio de la transformación de marcas locales en internacionales como Chesterfield y Philip Morris.

El rebranding por el que está atravesando Delicados también también ha sucedido con otras marcas locales en distintos países, como con Mustang y Belmont en Colombia.

De acuerdo con datos de El tiempo, Mustang, que llevaba 41 años en el mercado, y Belmont fueron cambiadas Rothmans, luego de que las dos firmas locales fueron compradas en 2011 por British American Tobacco (BAT), lo cual también marcó una era en la industria tabaquera en el país sudamericano.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL