¿Por qué necesitas engagement marketing ahora?

Engagement marketing

La publicidad puede ser eficaz para captar la atención de los consumidores, pero a menudo conduce a una relación transaccional a corto plazo con los clientes. Para ganar clientes leales, necesitas que no solo te compren a tí, sino que también compren tu marca y lo que tú representas. Es por eso que necesitas generar una participación significativa del cliente, para esto es el engagement marketing.

 

¿Qué es el engagement marketing y por qué es tan importante?

El engagement marketing es una estrategia que utiliza contenido atractivo para iniciar conversaciones significativas con tus clientes a través de sus canales preferidos. Al fomentar la interacción con tu marca, fomenta la conexión, construyes relaciones genuinas y allanas un camino positivo hacia la compra y la lealtad del cliente.

Implementar una estrategia de engagement marketing implica enviar contenido valioso y personalizado a través de una amplia gama de canales, como correo electrónico, blogs, redes sociales, SMS y notificaciones automáticas, para aumentar la participación del cliente. El engagement es cualquier tipo de interacción con un contenido, desde clicks hasta “me gusta”, acciones y comentarios.

Hay diferentes tipos de engagement, incluidos los activos, éticos, contextuales, convenientes y emocionales. El engagement efectivo del cliente hace que tu audiencia se sienta comprendida y parte de tu marca. Esto, a su vez, fomenta la acción, impulsa la lealtad y reduce la rotación de clientes.

Además, satisface las necesidades de los consumidores empoderados de hoy. Los coloca en el centro de tu estrategia de marketing. También agrega valor a sus vidas al brindarles información útil, resolver sus desafíos e inspirarlos.

 

¿Cuáles son los beneficios del engagement marketing?

Además de brindar valor a los clientes de hoy, el engagement marketing también ofrece numerosos beneficios para las marcas:

· Ayuda a las marcas a desarrollar la personalidad del comprador
Con una mejor participación del cliente, puedes generar más datos para expandir y refinar tus personajes compradores para la hiperpersonalización.

· Aumenta el conocimiento de la marca
El engagement marketing te coloca frente a tu público objetivo de forma regular, lo que aumenta el conocimiento de la marca. La conciencia es crucial en el mercado altamente competitivo de hoy. Ayuda a las personas a comprender, recordar y sentirse cómodas con tu marca y sus productos. Cuanto más familiarizada esté la gente con tu marca, es más probable que gasten su dinero contigo.

· Genera confianza y autoridad de marca
Al enviar continuamente contenido personalizado, informativo e inspirador en cada etapa del proceso de compra, puedes posicionarte como una marca útil, informada y atractiva a los ojos de tus clientes. Esto puede ayudar a aumentar la confianza, lo que en última instancia les brinda a las personas lo que necesitan para dar el siguiente paso hacia la conversión.

· Te ayuda a adquirir y mantener clientes
Debido a que el engagement marketing genera conciencia de marca, fomenta las relaciones y aumenta la confianza, puede ayudarte a generar clientes potenciales y adquirir más clientes. Si bien los resultados no son tan instantáneos como otros tipos de marketing, al jugar a largo plazo y ser coherente en tus esfuerzos, no solo puedes ganarte a los clientes, sino también aumentar la lealtad a la marca y crear defensores.

 

¿Cómo funciona el engagement marketing?

Para ser eficaz, el engagement marketing requiere una planificación, implementación, optimización y mantenimiento adecuados. Así es como funciona.

1. Establece objetivos de engagement marketing

Como cualquier estrategia de marketing, una estrategia de engagement marketing necesita objetivos INTELIGENTES (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos). Puedes establecer muchos objetivos diferentes, como un mayor engagement, mayor visibilidad de la marca, generación de clientes potenciales y más ventas.

Además de establecer objetivos generales, establece mini-objetivos, como “crear X cantidad de contenido por día para llegar a X número de personas”. Este tipo de objetivos puede motivarte a ti y a tu equipo a mantener el impulso.

2. Crea una vista de cliente completa
Recopilar y unificar todos los datos de tus clientes desde múltiples puntos de contacto y fuentes puede resultar complicado. Sin embargo, es la base del engagement marketing. Una plataforma de engagement del cliente te brinda la capacidad de integrar todos tus datos en un solo lugar y romper los silos comerciales para obtener vistas de clientes de 360 ​​grados.

Una vista del cliente de 360 ​​grados te permite mapear el recorrido del cliente a través de sus interacciones con tu marca. Con esta información, puedes crear segmentos efectivos y enviar comunicaciones relevantes y atractivas en el momento adecuado para experiencias de marca fluidas.

3. Analiza los datos de tus clientes
Después de desarrollar una visión completa del cliente, debes analizarla para obtener una comprensión más profunda de los atributos, necesidades e intereses del cliente. Las herramientas de ciencia de datos impulsadas por IA pueden ayudarte a hacer esto de manera efectiva a escala, profundizando en una amplia gama de datos en el sitio y fuera de línea para extraer tendencias y conocimientos en tiempo real.

4. Crea contenido atractivo y personalizado
Con tu audiencia y segmentos ya definidos, el siguiente paso es crear el contenido adecuado con mensajes personalizados para lograr la máxima participación del cliente.

Tu contenido debe reflejar los intereses de los usuarios identificados a través de tu análisis de datos y considerar la etapa del recorrido del cliente en la que se encuentran. El contenido visual, como videos, y el contenido interactivo, como encuestas y concursos, pueden ser realmente efectivos.

Además, es importante saber qué están haciendo tus competidores y pensar de forma innovadora.

5. Garantiza una experiencia coherente en todos los canales
Tus clientes están en múltiples canales, por lo que tu también debes estarlo. Esto significa que debes crear una experiencia coherente en todos los canales en los que tus clientes pasan tiempo.

Aprovecha las herramientas de inteligencia artificial para mapear los recorridos entre canales de tus clientes hacia la conversión y envía contenido automatizado oportuno para maximizar el impacto y el engagement.

El engagement marketing pone a los clientes en el centro. Los engancha a tu marca, los hace parte de ella y genera confianza y lealtad. Cuando ejecutes campañas de engagement marketing, asegúrate de prestar atención a tus análisis para evaluar qué está funcionando y por qué. Además, escucha lo que dicen los clientes, solicita comentarios y luego usa lo que aprendas.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Cómo generar engagement con marketing experiencial post-Covid

Genera engagement con tu audiencia por Inbound Marketing

Engagement, ¿por qué es tan importante en sports marketing?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.