¿Qué es el search marketing?

Este tipo de marketing es utilizado para posicionar un sitio en los principales buscadores.

2013

El marketing, gracias a la digitalización, se han diversificado, de tal modo que han surgido algunos como la mercadotecnia interactiva, por mencionar un ejemplo; sin embargo, hay un tipo en particular que ha captado la atención de los mercadólogos por su utilidad actual: el search marketing, que ha ganado auge principalmente ante el crecimiento del comercio electrónico y la necesidad de las marcas y los e-tailers de ser visibles para los usuarios digitales. Sin embargo, ¿a qué se refiere este término? Precisamente en las siguientes líneas hablaremos sobre este concepto.

El search marketing hace referencia a la serie de técnicas y estrategias que se utilizan para, a través del SEO y del SEM, mejorar la visibilidad y posicionamiento de un sitio web en los principales motores de búsqueda, como, por ejemplo, Google y Yahoo.

Pongamos un ejemplo. Se tiene una tienda online de alimento para mascotas, específicamente de gatos. Los motores de búsqueda evaluarán una serie de criterios (entre los que destacan la utilización de las palabras clave, los atributos de las imágenes, la descripción meta, el largo del texto y la densidad del vocablo clave utilizado para generar una determinada página) para determinarla en qué posición debe ponerla en el ranking de los sitios que existen en la red. Se puede alcanzar los primeros lugares al trabajar en algunas de las cualidades que hemos mencionado anteriormente.

Sin embargo, dentro de los motores de búsqueda también se puede pagar por colocar anuncios sobre dicha tienda, para lo cual también se tienen que trabajar con aspectos como las palabras clave,entre muchas otras cosas. La finalidad es, precisamente, que dichos anuncios salgan antes que los demás.

Es necesario trabajar consistentemente con unos y otros atributos, puesto que, al aumentar la visibilidad, se puede generar un aumento en la cantidad de ventas que recibe un determinado e-tailer.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL