El network marketing es también conocido como Multinivel y se refiere a una estrategia de mercadotecnia en la que los vendedores son retribuidos por las ventas que generan, pero también por aquellas que logren los mercaderes que forman parte de su red de negocios.

Más notas relacionadas:
10 App’s para emprendedores y hombres de negocios
Reglas de etiqueta en los negocios
Canales de venta: cómo entregar los beneficios de marca al Shopper

Este tipo de comercialización también recibe el nombre de Multilevel Marketing (MLM) y basa su funcionamiento en dos esquemas: la venta directa y la creación de redes.

La corporación internacional Nature´s Sunshine define al network marketing como “el proceso que consiste en vender el producto o servicio al consumidor final; se le invita a participar como distribuidor independiente y a su vez el nuevo miembro desempeñará el mismo rol para incrementar las redes de trabajo”.

En este sentido, las personas que alguien logró reclutar de forma directa son quienes conformarían el primer nivel de su red, después los participantes reclutados por éstos últimos son los integrantes del segundo nivel, y así sucesivamente hasta conformar varios niveles.

Ejemplos de empresas multinivel son 4Life, Amway, Angelíssima, Avon, América viva, Mary Kay e Yves Rocher, entre otras.

Foto: Shutterstock

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL