¿Qué es el marketing invisible?

Con la finalidad de realizar estrategias y campañas menos intrusivas para los clientes, ha surgido lo que se conoce como marketing invisible

5193

Vivimos en una sociedad en la que los consumidores y los shoppers se encuentran cada vez más saturados de información; lo cual vuelve cada vez más compleja de tarea de promocionar una determinada firma y los productos o servicios que ofrece. Algunas de las nuevas modalidades que han surgido para promocionar algo han sido incluso consideradas por la gente como algo intrusivas, por lo que, y en respuesta, han salido otros modos más naturales de presentarle bienes al público. Esto es la base de lo que se conoce como marketing invisible, sobre el cual te hablamos en las siguientes líneas.

El marketing invisible, también conocido como  indirecto, es aquel en el que se utilizan técnicas, estrategias y campañas de mercadotecnia que buscan presentarle al público un producto o un servicio de una manera mucho menos intrusiva y considerablemente más discreta. Regularmente el mensaje viene inserto en contenido, a través de cual se le da difusión.

Se podría decir que la estrategia insignia del marketing invisible es el product placement, técnica que consisten en promocionar un producto o servicio por medio de contenidos como las películas o las series y que muchas veces es resultado de la activación de un patrocinio.

Por ejemplo, en la serie de Netflix llamada la Casa de las Flores se pueden ver como los personajes muestran productos de determinadas marcas como un celular Motorola o que conducen autos de una cierta marca. Otro ejemplo lo encontramos en La Liga de la Justicia, en donde la Mujer Maravilla y Batman conducen vehículos de la marca Mercedes Benz.

Hay algunas otras estrategias que podrían considerarse como parte de este tipo de mercadotecnia, como es el caso del ambush marketing, el cual se caracteriza por aprovechar ciertos espacios por los cuales regularmente no paga para promocionarse, aunque cabe destacar que esta técnica está considera por muchos como al margen de la ley.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL