Actualmente el smartphone es el dispositivo móvil por excelencia en todo el mundo, y ante una realidad como esta las marcas no pueden perder la oportunidad de hacer mobile marketing.

Como parte de la mercadotecnia interactiva, el mobile marketing busca generar una mayor comunicación y contacto directo con el cliente, mediante el envío de SMS, contenido en emails, información sobre promociones, noticias sobre la marca, los cuales están adaptados a dispositivos móviles.

Gracias a este tipo de estrategia, una empresa puede hacer que el target prolongue su tiempo de conexión, lo que le permite enviar más contenido y que el usuario responda a él.

Datos de eMarketer muestran que en 2016, la inversión destinada a campañas de mobile marketing fue de 590 millones de dólares. Para el cierre de este año, la firma estima que esta suma podría llegar a los 830 millones de dólares.

¿Qué no se debe olvidar al hacer mobile marketing?

La tendencia a usar dispositivos móviles, con predominancia del smartphone, seguirá por tiempo indefinido.

A diferencia de los primeros años del teléfono celular, cuando éste se usaba para llamar y enviar mensajes, con la posibilidad de que se conecte a Internet, el móvil pasó a ser un teléfono inteligente que tiene ahora otras funciones y permite hacer otras actividades, como comprar, consultar información sobre marcas y productos, contratar servicios, entre muchas otras.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señalan que en 2016, los usuarios mexicanos de smartphones representaban el 73.6 por ciento de la población de 6 años o más, es decir, 3 de cada 4 personas cuenta con un teléfono inteligente.

Ante el potencial que tiene esta herramienta de comunicación y compra, y la importancia que tiene para la vida diaria de las personas, generar estrategias de mobile marketing es hoy una necesidad para las marcas que desean ser relevantes y estar comunicando novedades, promociones y otro tipo de contenido en todo momento.

Para ello, es importante que al diseñar una estrategia de esta naturaleza se contemplen 3 elementos:

  1. Fomenta la interacción: pareciera que esto esta sobre entendido, pero la realidad es que no siempre resulta lógico, ni mucho menos aplicado. Es preciso que toda estrategia motive la interacción entre marca y target, y que lo recibido en su móvil le invite a realizar algo, es decir, suscribirse a una fan page, atender una promoción, visitar su sitio web, participar en alguna dinámica, entre otros call to actions.
  2. Ofrece diversidad de canales de comunicación: una de las ventajas del mobile marketing es que se puede recurrir a diversas técnicas que pueden adaptarse a un smartphone. Desde una llamada telefónica, un SMS, un correo electrónico, dar clic a un link o imagen y redireccionar, son algunas de las múltiples posibilidades que tiene una marca al hacer una estrategia móvil.
  3. Cuida el diseño y navegabilidad: esto implica que lo que se diseñe para un entorno digital pueda ser consultado desde un teléfono inteligente, es decir, que el usuario sea capaz de visualizarlo, sin la dificultad de que no pueda navegar por cierta página y que todo el contenido creado sea visto en un smartphone, sin problema.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL