Cuando una marca busca darle a sus clientes una mejor experiencia en PDV y plasmar sus valores, una flagship store es una buena forma de lograrlo.

A diferencia de un establecimiento tradicional en centro comercial, una flagship store, también conocida como tienda insignia, tiene un diseño y ubicación estratégicos, ya que al ser un PDV emblemático para una marca, requiere de una estructura y localización específica, que pueda ser identificada fácilmente por el target.

Visual merchandising, haciendo destacar a la marca

Uno de los principales objetivos de este tipo de tiendas es ofrecer una experiencia de compra exclusiva, lo cual se ve influenciado por su diseño estructural, ubicación, exhibición de productos, servicio y visual merchandising.

Este último, entendido como aquellas acciones a nivel de imagen comercial, que buscan atraer la atención de los clientes, tanto en la fachada y escaparates, como en el interior de las tiendas, es un elemento indispensable y crucial para una flagship store.

Gracias a factores como la iluminación, decoración, montajes de escaparates, exhibición de producto, limpieza en el PDV, muebles, colores en paredes y elementos decorativos, entre otros, el visual merchandising es capaz de despertar los sentidos del cliente, generar una atmósfera que lo haga sentirse cómodo y contento de estar ahí, y al mismo tiempo despertar su interés en comprar lo que vea.

El escaparate, por ejemplo, funciona como carta de presentación de una tienda, incluso cuando esta no sea insignia, ya que es uno de los primeros contactos que tiene el cliente con la marca, sin estar dentro de un PDV, y que suele ser mirada entre 8 y 10 segundos, de acuerdo con Joan Costa y su libro “Diseñar para los Ojos”.

Ricardo Palomares, autor del libro “Cómo vender más en establecimientos comerciales”, señala que el visual merchandising debe enfocarse en cuatros aspectos:

  • Disposición exterior del PDV (escaparates, rótulos, fachada, entrada)
  • Ambientación (visibilidad, amplitud, color, decoración, música, organización de stock)
  • Trazado interior (ubicación de secciones, designación de espacios fríos y calientes)
  • Organización y disposición de stock.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL