El retailer, a nivel mundial, atraviesa por cambios importantes que modifican su forma de operar y ofrecer sus productos y servicios al shopper.

Una de las adaptaciones más sobresalientes, y que de acuerdo con especialistas seguirá siendo tendencia a nivel mundial, es el uso de tecnología, tanto en el PDV como en su servicio al cliente en sitios online.

Desde los displays para dar información adicional, hasta la integración de tecnología disruptiva como la Inteligencia Artificial (IA) o Realidad Virtual (RV) para no sólo eficientar sus procesos de operación, sino también para dar un mejor servicio y atención al consumidor, y también para dar una experiencia única al cliente.

Aun cuando las nuevas tecnologías son un elemento crucial para un retailer hoy en día, lo cierto es que hay otros elementos que no debe dejar de lado, por el contrario, tiene que reforzar y así optimizar su crecimiento.

¿Qué es lo que un retailer actual debe ofrecer a sus clientes, además de productos de calidad?

Eficiencia en sus procesos mediante nuevas tecnologías

La incorporación de Inteligencia Artificial en asistentes virtuales, o Realidad Aumentada como lo hace Alibaba con sus clientes, son ejemplos de cómo las nuevas tecnologías benefician a shopper y retailer. Tanto países de primer mundo como otros que no lo son ya han integrado este tipo de tecnología, y los resultados hablan por sí solos.

Pero antes de añadir estas tecnologías, es preciso que el retailer defina sus objetivos de introducirla y delimitar cuál es la que más le conviene, según el canal.

Ofrecer promociones no convencionales

Si bien las promociones siguen siendo un factor importante y positivo en un reailer, éstas deben ser muy puntuales, es decir, que ya se tenga un público objetivo que hará uso de ellas.

Un ejemplo de ello son las promociones cruzadas, donde dos marcas son beneficiadas, y donde los clientes potenciales serán los que las aprovechen, ya que están destinadas a ellos.

Integración de data e información cualitativa

Para que un retailer funcione bien y tenga resultados positivos, es necesario que contemple datos estadísticos y numéricos, pero también información cualitativa del target para que pueda desarrollar estrategias de marketing mix más efectivas, dirigidas a segmentos específicos.

Apoyo y atención al cliente en tiempo real

Los shopperss online siempre buscan optimizar su tiempo al momento de adquirir algo en línea, por lo que una atención en tiempo real es un punto a favor.

Aquí, los asistentes virtuales juegan un rol importante, ya que a través de ellos los clientes desean que el retailer les apoye con sus dudas, por lo que las respuestas deben ser puntuales, acertadas y siempre ofreciendo soluciones en poco tiempo.

Uso de sistemas de recolección de información

Sistemas como los CRM, aplicaciones móviles, sitios web, entre otros, son cada vez más usados para brindar una mejor atención al cliente, al tiempo que recaban información sustancial proveniente del mismo consumidor, misma que favorece el desarrollo de estrategias de marketing.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL