Las marcas de lujo no se venden de igual manera que las brands, destinadas a un público con menor poder adquisitivo o estatus.

Una marca de lujo, y en específico, la mercadotecnia que se desarrolla en torno a esta industria, no intenta vender un artículo o producto, sino una experiencia, sueños y escenarios donde el protagonista podría ser el consumidor, lo cual despierta en el target una aspiración y deseo por tener, más que un producto, una experiencia.

De acuerdo con Millward Brown, Luis Vuitton es la marca de diseñador más valiosa del mundo, ya que ostenta un valor como brand de 28,508 millones de dólares, seguida de Hermés y Gucci.

Y en cuanto a mercados se refiere, al industria automotriz de lujo es la más importante y valiosa del mundo. Según Statista, este sector tiene un valor de 438 mil millones de euros, mientras que la joyería, los hoteles, vinos y comida continúan en la lista después de los autos.

Como este tipo de marca se basan en vender sueños y escenarios posibles para el consumidor, el storytelling es una de las estrategias de marketing más eficaces para vender una marca de lujo, ya que a través de situaciones ficticias o reales, con actores o personajes famosos, se puede vender una experiencia de lujo al target.

Según el estudio “True-Luxury Global Consumer Insight”, de la firma Boston Consulting Group, la promoción que hace un influencer o celebridad sobre una marca o producto es le factor de más influencia en el target.

¿Qué debe contar un storytelling para marcas de lujo?

Origen de la marca

Para un consumidor de marcas de lujo es importante saber de dónde viene y cómo surge la o las marcas con las que se identifica, ya que a partir de este dato el target puede darle un mayor valor a la brand y, de cierta forma, es una manera para respaldar el precio por producto y la importancia que tiene una marca en el estilo de vida del cliente.

Fuente de inspiración de sus productos

Así como el interés en el origen es algo que el target de lujo busca, también desea conocer cómo es que nace un producto o servicio de sus marcas favoritas.

Proceso minucioso de producción

Un consumidor de marcas de lujo siempre estará interesado en saber el porqué de sus marcas y productos, por lo que el proceso de fabricación, diseño y lanzamiento son de suma importancia para el shopper.

Para ilustrar lo anterior, te presentamos la campaña donde la marca italiana Ferrari hace alusión a sus 70 años en el mercado de lujo.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL