En México, al igual que en otros países de América Latina, las condiciones laborales han cambiado en los últimos año, sobre todo en el tema de prestaciones y nuevos modelos de contratación, algo que en muchas ocasiones resulta perjudicial para el trabajador. No obstante, algunas empresas implementan acciones para incentivar a sus colaboradores, como es el caso de los bonos.

En términos generales los bonos son un tipo de compensación adicional que un colaborador recibe por hacer determinadas tareas o por cumplir ciertos objetivos de la compañía y su área, esto con la finalidad de motivarlo a que sea más productivo y dé mejores resultados, los cuales son fijados por cada compañía en común acuerdo con el empleado.

Te sugerimos: Bonos de productividad, ¿un recurso clave para mejorar el clima laboral?

Este tipo de recompensa y reconocimiento laboral hace que miles de trabajadores busquen la forma de obtenerlos, por lo que habrán de realizar diversas acciones que les permitan recibir pagos adicionales.

Información revelada en el Reporte de Negociaciones Laborales, realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indica que asistir puntualmente al lugar de trabajo, así como presentarse a laborar son las dos principales razones por las cuales un empleador suele dar bonos de productividad a su talento humano en México, pues a nivel federal, se han firmado 23.1 por ciento de los acuerdos que estipulan ambos rubros; mientras que otro 30 por ciento de ellos se han firmado sin que exista algún tipo de meta u objetivos a cumplir específicos, según señala el medio especializado El Economista.

Bajo este modelo de compensación, la STPS también muestra que en el país son poco más de 597,700 trabajadores los que se han visto beneficiados con estos acuerdos laborales o bonos, donde un 89.2 por ciento de ellos labora en una empresa que cuenta con una nómina mayor a los 300 colaboradores.

Pese a esta cifra y a la predominancia de estos incentivos, aún no existen mediciones que eleven la productividad, quedándose solo como un complemento salarial, según la especialista en Recursos Humanos Arleth Leal, consultada por dicho diario.

Otro dato relevante que publicó la STPS fue que un 46 por ciento de los bonos que una empresa otorga está vinculado con un alza en ventas por parte del empleado; mientras que otro 20 está relacionado con la productividad de su talento humano.

Datos mostrados en el Estudio de Sueldos y Salarios en BTL y Retail 2018, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL indican que ese año, 42.77 por ciento de los colaboradores pertenecientes a ambas industrias sí contaban con prestaciones superiores a la ley en México.

Puedes consultar: ¿Baja productividad de tus empleados? 5 cosas que podrían influir en ello.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL